CIRCULAR N°03 - CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS ANTE ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Esperamos que se encuentren muy bien junto a sus familias. Entregamos a ustedes información relevante para estos días.

Respecto de los aspectos y procedimientos pedagógicos para aquellos estudiantes que se encuentran en estado de Alerta o que deben cumplir cuarentena por estar confirmados de COVID-19, recordamos estas medidas a ser aplicadas, que complementan nuestro protocolo 2022 y que se rigen por los lineamientos entregados por el Mineduc y el Minsal para los establecimientos educacionales:

Primero, es importante recordar qué se considera persona en alerta y caso confirmado de COVID-19:

Persona en alerta por COVID-19
- Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y conductas:
- Realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

- Se sugiere que luego de transcurrido un día, el o la estudiante que estuvieron a un metro de distancia lineal, medido desde la cabeza de un estudiante en todas las direcciones de un caso confirmado, se realice un examen PCR o prueba de detección de antígeno, si este llegase a resultar negativo podrá retornar a sus clases presenciales, siempre considerando las condiciones personales (ausencia de síntomas) y familiares (integrantes de la familia sin COVID 19). Se requiere de mucha responsabilidad en este aspecto.

- Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.

Caso confirmado
a. Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

b. Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

- Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

- Es responsabilidad de los apoderados informar al colegio sobre la positividad COVID-19 del alumno.

Consideraciones pedagógicas:
- Las clases continúan de manera presencial para estudiantes considerados en alerta por COVID-19 (estudiantes que no deben hacer cuarentena). Cada profesor/a de asignatura dará las facilidades para retomar el proceso escolar, tanto con los objetivos de aprendizaje, como con la evaluación de acuerdo con Reglamento de Evaluación y calendario de evaluaciones de nuestro colegio. En los casos en que se requiera, las evaluaciones serán recalendarizadas. De ser necesario guardar unos días de reposo preventivo, los docentes enviarán el material trabajado por correo institucional en los casos que corresponda (pudiendo ser retirado en forma impresa por la familia, si lo requiere, previa coordinación con el profesor jefe).

- Cuando hubiera 3 casos de estudiantes confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días, el curso completo deberá hacer cuarentena por 7 días (según indicaciones de la autoridad sanitaria respectiva), la cual se desarrollará a partir de la fecha del último contacto (último alumno COVID positivo) de todo el curso. Al iniciarse la cuarentena, los profesores habilitarán las respectivas carpetas de Classroom y las clases se desarrollarán bajo una modalidad on-line a través de la plataforma Meet, respetando los horarios de clases presenciales. Es fundamental recordar que los protocolos ministeriales consideran que las clases on-line solo se realizarán cuando un curso completo pase a cuarentena. Al respecto, recomendamos la lectura de artículo de prensa titulado “10 preguntas para entender el ingreso a clases presenciales en contexto de pandemia”, publicado el domingo 6 de marzo en La Discusión, en el que el seremi de Educación, Patricio Parejas, manifestó que “Si contamos ccon un caso COVID, se debe proceder al aislamiento del caso, quien deberá cumplir su cuarentena respectiva. Además, los compañeros que se sienten a menos de un metro también deberán realizar cuarentena a partir de la última fecha en la que tuvieron contacto con el positivo. El resto del curso será considerado como personas en alerta de Covid-19, pero podrán continuar con sus clases presenciales. Estaremos en un brote en el aula cuando existan 3 o más casos confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días. En ese caso, se suspenderán las clases a partir del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso. Además, la dirección del establecimiento educacional deberá avisar a la Seremi de Salud esta situación. La única circunstancia en que se pueden suspender las clases presenciales en un establecimiento es porque así lo define la autoridad sanitaria. Para ello, debe haber tres casos confirmados o probable de Covid-19 al menos en tres cursos durante los últimos 14 días. Así la Seremi de Salud tras la investigación epidemiológica establecerá las medidas entre las cuales puede determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del establecimiento”.

Recordamos a los apoderados estar atentos a los síntomas conocidos de la enfermedad. De presentar algún síntoma COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento. Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígenos (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por el SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

Almuerzos:
Como colegio, estamos conscientes de las dificultades de muchas familias respecto de las actuales demoras en los traslados y la necesidad de poder contar con un espacio para el almuerzo de los estudiantes. Es por ello que, en la planificación del inicio de este año escolar, se habilitó el almuerzo por turnos para los cuales sigue abierta la posibilidad de nuevas inscripciones. Sin embargo, nuestro espacio es limitado y, como institución, tenemos la obligación de resguardar el distanciamiento, considerando que los estudiantes consumen sus alimentos sin mascarilla. Es por ello que estamos otorgando prioridad a los estudiantes que viven en comunas, así como casos especiales hasta copar la capacidad del comedor, y desde este jueves habilitaremos el uso del salón parroquial. Además, por el momento, se ha eliminado el uso de microondas, ya que su uso generaría aglomeraciones en un espacio en que alumnos y personal de distintos cursos se encuentran presentes. Todo ha sido pensado y decidido en función de la seguridad frente a posibles contagios y de facilitar al máximo soluciones a las familias, pero no podemos ofrecer una solución a la medida de todos.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez
Rector


Con tecnología de Blogger.