CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR

Estimadas(os) apoderadas(os):

Quienes necesiten certificados de alumno regular, pueden solicitarlos al correo electrónico administracion@colegiosanvicente.cl indicando nombre, Rut y curso del alumno. LES SERÁ ENVIADO UN CERTIFICADO DIGITAL.

martes, 1 de enero de 2013

Programa de Integración Escolar



El Programa de Integración Escolar o PIE, es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional; favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias.

El Ministerio de Educación ha elaborado una normativa para la integración escolar, a través de la ley 20201 y su Decreto Nº170, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial. Considera  como requerimiento 6 horas de atención por niño sin JEC (1º y 2º Básico) y 8 horas de atención con JEC (3º Y 4º Básico) por parte de las Profesoras Especialistas.

El programa está dirigido a aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas del aprendizaje y Trastorno Específicos del Lenguaje (TEL) diagnosticados por profesionales competentes del área de salud (pediatra, neurólogo, fonoaudiólogo y psicólogo) y educación (educadora diferencial).

En nuestro colegio, la coordinadora del PIE es la Profesora de Educación Diferencial Erika Arreguí e integran el equipo multidisciplinario de trabajo las educadoras diferenciales Karina Espinoza, Aileen Rodríguez, Marcia Fernández, Marisol Parra, Dominique Sagredo, Yenifer Basaure, la fonoaudióloga Francisca Vásquez, las sicólogas Natalia Medina y Javiera Reyes, la terapeuta ocupacional Javiera Hinojosa y las docentes de aula común de primer ciclo de Enseñanza Básica.

Es así como, en el Colegio San Vicente, este programa tiene cobertura desde Primer año de Enseñanza Básica a Primer año de Enseñanza Media en un trabajo que incluye atención en aula común y aula de recursos.

Con respecto al proceso de evaluación de los niños que integran el PIE, éste es un esfuerzo coordinado entre el docente de aula y las educadoras diferenciales, quienes planificarán en conjunto las adecuaciones curriculares (no significativas) necesarias, e implementarán instrumentos de evaluación pertinentes a dichas adecuaciones y, por ende, a las NEE que los niños presentan.

Dentro de las funciones específicas de cada profesional en este programa, están:

Psicopedagogas y educadoras diferenciales: Evaluación de los ingresos; intervención pedagógica de niños y niñas en aula común y aula de recursos; reevaluación; asesoramiento y trabajo colaborativo con docentes de aula común; estudio de casos en reuniones de coordinación; detección y/o derivación de niños y niñas con NEE que presenten problemáticas a nivel familiar con sintomatología en el aula común y/o de recursos, para atención psicológica o social; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Asistente social: Recepcionar derivaciones de parte de docentes especialistas; brindar atención a niños, padres y/o apoderados a fin de dar respuesta a las derivaciones realizadas por miembros del programa de integración escolar; desarrollar un trabajo coordinado con profesional psicólogo; derivar a otras instituciones de la red local; realizar talleres psicoeducativos en conjunto con la psicóloga, dirigidos a padres y apoderados, principalmente del programa de integración escolar; estudio de casos en reuniones de coordinación; en el caso de conocer situación familiar, aportar al formulario único; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Psicóloga: desarrollar un trabajo coordinado con la asistente social; talleres psicoeducativos en conjunto con trabajadora social, dirigidos a padres y apoderados, principalmente del programa de integración escolar; estudio de casos en reuniones de coordinación; atención individual a cada uno de los niños del PIE; diagnóstico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica, área emocional, área intelectual, en caso de ser necesario; observación del niño o niña en aula común y/o recreos; intervención psicológica en casos necesarios; atención de apoderados, intervención con familia; participar de proceso de sensibilización y formación dirigido a docentes; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Fonoaudiólogo: evaluación, tratamiento y reevaluación; observación en aula común con fines de pesquisaje; tratamiento en aula de recursos; asesoramiento y colaboración en planificación de actividades con docentes de aula común; trabajo con la familia a fin de apoyar proceso de aprendizaje; estudio de caso en reuniones de coordinación y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Los docentes de aula común, deben asumir la detección de niños y niñas con NEE; hacer derivación a evaluación de NEE; realizar un trabajo colaborativo con educadoras diferenciales (planificación, creación de instrumentos de evaluación); desarrollar estrategias de apoyo en el aula y trabajo con la familia.


 Erika Arregui Lagos - Educadora diferencial
Coordinadora Programa de Integración Escolar