CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR / DE MATRÍCULA EN LÍNEA

Estimadas(os) apoderadas(os):

Para obtener certificados de alumno regular y de matrícula inmediatos y en línea el procedimiento es el siguiente:

- Ingresar a NOTASNET de la manera habitual.
- En el menú izquierdo, seleccionar "imprimir".
- Marcar la opción deseada (certificado de matrícula o certificado de alumno regular).
- Imprimir o guardar en pdf en su pc.

1 de enero de 2013

Programa de Integración Escolar


El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional; favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos(as) y cada uno(a) de los(as) estudiantes”, especialmente de aquellos(as) que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorias.

El Ministerio de Educación ha elaborado una normativa para los Programas de Integración Escolar, a través de la ley 20.201 del año 2009 y su Decreto Nº170, que fija normas respecto de la evaluación diagnóstica integral de aquellos(as) estudiantes que presentan NEE de carácter transitorio, que reúnan las condiciones para participar en un Programa de Integración Escolar y que accedan a la subvención de necesidades educativas especiales de carácter transitorio; y respecto de la evaluación diagnóstica integral de los estudiantes con NEE de carácter permanente que accedan al incremento de la subvención especial diferencial.

Se considera como requerimiento la atención de 7 horas cronológicas de apoyo al curso sin Jornada Escolar Completa (JEC) y 10 horas cronológicas con JEC, por parte de las o los especialistas, de acuerdo a las necesidades de apoyo que requiere cada curso. Obligatoriamente la profesora diferencial debe participar de estos apoyos 6 horas pedagógicas en aula común (sin JEC) y 8 horas pedagógicas en aula común (con JEC). El resto de horas deben ser distribuidas por otros(as) profesionales, pudiendo ser psicóloga(o), fonoaudióloga(o), trabajador(a) social, terapeuta ocupacional, intérprete de señas, kinesiólogo(a), etc.

El Programa de Integración Escolar de nuestro establecimiento, actualmente atiende a estudiantes con NEE tanto de tipo transitorias como permanentes, abarcando diagnósticos de trastorno por déficit atencional (tipo inatento, hiperactivo y mixto), trastorno específico del lenguaje (expresivo-mixto), dificultades específicas del aprendizaje (matemática y lenguaje), funcionamiento intelectual en rango limítrofe (FIL), Síndrome de Down, trastorno del espectro autista y multidéficit.

En nuestro colegio el Equipo multidisciplinario de trabajo está conformado por:

Erika Arregui Lagos
Profesora de Educación Diferencial
Coordinadora PIE


Marcia Fernández Muñoz
Profesora Diferencial


Marisol Parra Carrasco
Profesora Diferencial


Karina Espinoza Navarrete
Profesora Diferencial


Aileen Rodríguez Toro
Profesora Diferencial


Yenifer Basauren Cuevas
Profesora Diferencial


Khaterine Lagos Aravena
Profesora Diferencial


Ángela Quijada Jara
Profesora diferencial


Natalia Medina Urrutia
Psicóloga


Javiera Reyes González
Psicóloga


Francisca Vásquez Gajardo
Fonoaudióloga


Lilian Villablanca Elgueta
Trabajadora Social


Daniela Rivera Flores
Terapeuta Ocupacional

Todas las especialistas cuentan con autorización en el registro de profesionales para evaluación y diagnóstico integral e interdisciplinario (SECREDUC), lo cual permite llevar a cabo el proceso de diagnóstico inicial, su respectivo seguimiento y reevaluación, de acuerdo al tiempo que estipula la normativa vigente para cada diagnóstico.

Es así como, actualmente el colegio brinda apoyo a los estudiantes que presentan NEE, ejecutando de manera conjunta entre el equipo PIE y los docentes de aula, las adecuaciones curriculares necesarias para disminuir las barreras del aprendizaje. Así también, el continuo seguimiento y elaboración de estrategias para la ejecución de las clases, mediante el trabajo colaborativo.