f Programa de Integración Escolar ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

martes, 1 de enero de 2013

Programa de Integración Escolar



El Programa de Integración Escolar o PIE, es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional; favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias.

El Ministerio de Educación ha elaborado una normativa para la integración escolar, a través de la ley 20201 y su Decreto Nº170, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial. Considera  como requerimiento 6 horas de atención por niño sin JEC (1º y 2º Básico) y 8 horas de atención con JEC (3º Y 4º Básico) por parte de las Profesoras Especialistas.

El programa está dirigido a aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas del aprendizaje y Trastorno Específicos del Lenguaje (TEL) diagnosticados por profesionales competentes del área de salud (pediatra, neurólogo, fonoaudiólogo y psicólogo) y educación (educadora diferencial).

En nuestro colegio, la coordinadora del PIE es la asistente social Lilian Villablanca, e integran el equipo multidisciplinario de trabajo las educadoras diferenciales Erika Arregui, Marcia Fernández, la fonoaudióloga Francisca Vásquez, la sicóloga Natalia Medina y las docentes de aula común de primer ciclo de Enseñanza Básica.

Es así como, en Colegio San Vicente, este programa tiene cobertura para 33 niños que cursan entre primero y cuarto año básico. Para implementarlo, las profesionales atenderán en 1º y 2º Básico, 6 horas semanales que incluyen atención en aula común y aula de recursos. Y en los cursos 3º y 4º Básico, 8 horas en aula común y aula de recursos.

Cada grupo de trabajo está conformado por cinco niños con NEE transitorias como máximo en aula común.

Con respecto al proceso de evaluación de los niños que integran el PIE, éste es un esfuerzo coordinado entre el docente de aula y las educadoras diferenciales, quienes planificarán en conjunto las adecuaciones curriculares (no significativas) necesarias, e implementarán instrumentos de evaluación pertinentes a dichas adecuaciones y, por ende, a las NEE que los niños presentan.

Dentro de las funciones específicas de cada profesional en este programa, están:

Psicopedagogas y educadoras diferenciales: Evaluación de los ingresos; intervención pedagógica de niños y niñas en aula común y aula de recursos; reevaluación; asesoramiento y trabajo colaborativo con docentes de aula común (3 horas semalaes); estudio de casos en reuniones de coordinación; detección y/o derivación de niños y niñas con NEE que presenten problemáticas a nivel familiar con sintomatología en el aula común y/o de recursos, para atención psicológica o social; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Asistente social: Recepcionar derivaciones de parte de docentes especialistas; brindar atención a niños, padres y/o apoderados a fin de dar respuesta a las derivaciones realizadas por miembros del programa de integración escolar; desarrollar un trabajo coordinado con profesional psicólogo; derivar a otras instituciones de la red local; realizar talleres psicoeducativos en conjunto con la psicóloga, dirigidos a padres y apoderados, principalmente del programa de integración escolar; estudio de casos en reuniones de coordinación; en el caso de conocer situación familiar, aportar al formulario único; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Psicóloga: desarrollar un trabajo coordinado con la asistente social; talleres psicoeducativos en conjunto con trabajadora social, dirigidos a padres y apoderados, principalmente del programa de integración escolar; estudio de casos en reuniones de coordinación; atención individual a cada uno de los niños del PIE; diagnóstico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica, área emocional, área intelectual, en caso de ser necesario; observación del niño o niña en aula común y/o recreos; intervención psicológica en casos necesarios; atención de apoderados, intervención con familia; participar de proceso de sensibilización y formación dirigido a docentes; y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Fonoaudiólogo: evaluación, tratamiento y reevaluación; observación en aula común con fines de pesquisaje; tratamiento en aula de recursos; asesoramiento y colaboración en planificación de actividades con docentes de aula común; trabajo con la familia a fin de apoyar proceso de aprendizaje; estudio de caso en reuniones de coordinación y participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Los docentes de aula común, deben asumir la detección de niños y niñas con NEE; hacer derivación a evaluación de NEE; realizar un trabajo colaborativo con educadoras diferenciales (planificación, creación de instrumentos de evaluación); desarrollar estrategias de apoyo en el aula y trabajo con la familia.

 Marta Sandoval Berrocal
Educadora diferencial y Coordinadora Programa de Integración Escolar