Consejo Escolar

El Consejo Escolar, es un equipo de trabajo que se constituye en cada escuela o colegio subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. Su objetivo, es acercar a los actores que componen una comunidad educativa (sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y padres, madres y apoderados/as), de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos.

Debe estar compuesto por el director, sostenedor o su representante, un docente elegido por sus pares, un representante de los asistentes de la educación, el presidente del Centro de Alumnos y el presidente del Centro de Padres. Si el Consejo lo estima conveniente, podrán integrarse otros actores relevantes.

Las atribuciones de un Consejo Escolar son de tipo consultivo, informativo, propositivo, y resolutivo (solo cuando el sostenedor así lo determine. De ser así, es necesario definir la forma en que se tomarán los acuerdos, estableciendo un quórum mínimo).

Los Consejos Escolares deben ser informados sobre temas específicos, como logros de aprendizaje de los y las estudiantes, informes de las visitas inspectivas del Ministerio de Educación, informe de ingresos efectivamente percibidos y gastos efectuados (cada 4 meses), presupuesto anual de todos los ingresos y gastos del establecimiento (en los municipales), resultados de los concursos de contratación de su personal (en los establecimientos municipales).

Además, deben ser consultados sobre aspectos relevantes, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el programa anual y las actividades extracurriculares, las metas del establecimiento y sus proyectos de mejoramiento, el informe anual de la gestión educativa del establecimiento, antes de ser presentado por el director a la comunidad educativa, la elaboración y modificaciones al Reglamento Interno y la aprobación del mismo si se le hubiese otorgado esta atribución.

El Consejo Escolar no tiene atribuciones sobre materias técnico pedagógicas, y su formación es obligatoria para todos los establecimientos particulares subvencionados y municipales. Debe sesionar cuatro veces en el año.

El actual Consejo Escolar está conformado por:

Álex Medina Giacomozzi (sostenedor),
Marcelo Campos Manríquez (rector),
Alexander Sievers Thennet (director académico y representante del cuerpo docente en el Consejo),
Susana Padilla (inspectora y representante de asistentes de la educación),
Álex Ferrada Sáez (presidente del CGPA y representante de los apoderados) y,
Josefina Bañados Cofré (presidenta del CEEV y representante de los alumnos).