ACADÉMICA UBB REALIZÓ CHARLA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Estudiantes del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, docentes y comunidad en general asistieron virtualmente a la charla de difusión científica con perspectiva de género denominada “Mujer en Matemática”, a cargo de la académica del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dra. Paulina Martínez Mancilla. La conferencia fue organizada por el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, en conjunto con la Facultad de Ciencias UBB.

La actividad, enmarcada en el ciclo de charlas “Liderazgo femenino: Difusión científica con perspectiva de género”, contó con las palabras de bienvenida de la jefa del Departamento de Matemática del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, Loreley Knockaert, quien se refirió a la importancia de adquirir este tipo de conocimientos en una etapa escolar, previa a la decisión de un futuro ingreso a la educación superior.

Es importante destacar que Paulina Martínez es licenciada en Matemática en la Universidad de Concepción, licenciada en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Matemática en Enseñanza Media por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada, en la Universidad del Bío-Bío, y doctora en Matemática Aplicada, también en la UBB.

La académica UBB realizó una charla didáctica e inspiradora, en la cual inició su presentación con un ejercicio que dejó en evidencia la falta de conocimiento sobre mujeres importantes en la matemática, destacando en cambio nombres como Pitágoras, Da Vinci, Apolonio de Perge, Albert Einstein, Euclides, entre otros. Para ejemplificar que a lo largo de la historia también había mujeres en dicha área, la investigadora UBB dio a conocer el rol de Ada Lovelace (1815) o Hipatia de Alejandría (360 d.C), quien, entre otros logros, mejoró resultados de Apolonio y Euclides.

Asimismo, la Dra. Paulina Martínez también habló sobre su vida y formación académica, destacando que su madre es profesora de Matemática en enseñanza básica, algo que la marcó en su camino por el área en que se especializó. También se refirió al estereotipo del estudioso de la matemática, “a veces conozco personas que cuando les dices que eres matemática te comentan, oh qué difícil, debes ser súper inteligente o, yo era malo para la matemática, esas siempre son las reacciones. Y esto de ser malo o bueno creo que puede venir desde muy pequeños porque nadie es malo porque sí. La matemática siempre se puede trabajar y disfrutar”, agregó.

Fuente: noticias.ubiobio.cl