IMPORTANTE CAMBIO EN LA PASTORAL DE NUESTRO COLEGIO

DAMOS LA DESPEDIDA A JOCELYN JÉLVEZ Y
ARRIBA GERMÁN VEGA COMO DIRECTOR DE PASTORAL

Un significativo movimiento se está produciendo en estos días en la Pastoral y Equipo Directivo de nuestro colegio, ya que después de 13 años en Colegio San Vicente —5 años como profesora de enseñanza básica y 8 como directora de Pastoral—, Jocelyn Jélvez deja nuestro colegio y emprende nuevos rumbos a cargo de la coordinación de Pastoral y Formación del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.

En su reemplazo, a partir del 1 de mayo asume Germán Vega Pérez, profesor de Historia y Geografía, magíster en Gestión y Dirección de Establecimientos Educacionales, excoordinador de Pastoral en el Colegio San Agustín de Quirihue (2016-2018) y, hasta ahora, coordinador de Pastoral de la Vicaría de la Educación del Obispado de Chillán.

La partida de Jocelyn lamentablemente se produce en el contexto de pandemia y en medio de una cuarentena, lo que nos impide poder despedirla de forma presencial como hubiéramos querido y como se merece. Exalumna vicentina, ha desarrollado prácticamente toda su vida laboral de docente en nuestro establecimiento. A través de los años, con su carisma, profesionalismo y compromiso pastoral no solo se ganó el cariño y reconocimiento de alumnas/os, apoderadas/os, docentes y asistentes de la educación, sino también de las autoridades del colegio, quienes vieron en ella el perfil adecuado para asumir las importantes tareas de directora de Pastoral e integrante del Consejo Directivo, labores en las que se desempeñó con gran dedicación y excelencia.

“Llegué al colegio el año 2008 con el título de profesora general básica mención en Matemáticas después de trabajar un año en la Escuela Ramón Vinay y otras escuelas de la Municipalidad de Chillán. Ese año llegué asumí la jefatura de un cuarto básico y luego de un primero básico, un curso que egresó hace varios años y otro recién el año pasado. Luego de 5 años como profesora asumí como directora de Pastoral cuando la hermana Magaly partió al norte de nuestro país. Enfrenté ese desafío con mucha humildad y con la esperanza de poder hacer un trabajo cercano, de mostrar a Cristo desde lo más sencillo, generando instancias de encuentro entre quienes somos hijos de un mismo Padre, desarrollando comunidades con un sentido misionero y liderando las dimensiones celebrativa, profético-sacramental y solidaria de nuestra Pastoral. El carisma vicentino es de misión y servicio, y aunque sé que nos quedaron acciones por realizar, en todas las tareas llevadas a cabo he tratado de que hayan sido permeadas por la espiritualidad de San Vicente de Paul. En este tiempo, gracias a Dios, también tuve la posibilidad de estudiar un diplomado en Teología y un magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Pero hoy, me enfrento a un nuevo desafío con la misma humildad de 8 años atrás, acepto el servicio que me pide el padre Sergio, obispo de nuestra Diócesis de Chillán, como profesional, pero sobre todo como parte de la Iglesia. Dejo el Colegio San Vicente con nostalgia, primero porque siento que las personas que conforman la comunidad educativa son mi familia, el ser exalumna me marca en lo profundo; y, en segundo término, porque hay procesos que se estaban instalando. Pero me voy tranquila porque dejo un gran equipo y una comunidad que trabaja dando lo mejor de sí al servicio de la educación católica. Estoy confiada en que Germán y este equipo harán un gran trabajo y miro esto como una oportunidad de crecimiento para todos. Confío en el Señor que encontraré en el Colegio Seminario también una familia como la que tuve en San Vicente y poder ser un aporte desde lo que yo soy, desde mi trabajo profesional y sobre todo desde lo que más amo, ser católica. Me voy con el desafío de liderar la coordinación de Formación y Pastoral, que incluye las áreas de Pastoral, Convivencia Escolar, Orientación y Familia, sé que será una gran posibilidad de aprender, de crecer y de trabajar juntos por lograr más y mejores aprendizajes y virtudes en las niñas, los niños y las y los jóvenes hurtadianos” expresó Jocelyn.

Germán Vega, que asume la dirección de la Pastoral en los próximos días, lleva varios años vinculado a la Diócesis de Chillán. Llega a nuestro colegio con el desafío de liderar y articular un gran equipo humano, y de dar vida a nuestro trabajo pastoral diario, el cual es la base de nuestra identidad y espíritu vicentino.

“Estoy muy contento de integrarme a esta linda comunidad educativa de San Vicente, donde con mucha fe y humildad me dispongo al servicio a la comunidad y también para acompañar a cada familia vicentina en contemplar la luz del rostro de Cristo resucitado. Tengo mucha esperanza en el trabajo que podemos hacer y alegría en sumarme a un gran equipo humano que busca en su proyecto educativo formar en su integralidad cristiana a los estudiantes que necesita la sociedad en el día de hoy”, expresó ante su inminente llegada a la Pastoral.

Agradecemos al Señor por haber tenido a Jocelyn a nuestro lado y por la llegada de Germán a nuestro colegio. Rogamos a Dios que bendiga el camino que cada uno de ellos emprende hoy, y que los acompañe en cada momento. A ambos, les deseamos que el Señor conduzca el trabajo pastoral que inician y cada una de sus nuevas responsabilidades, que tengan una gran acogida en cada comunidad escolar y que se potencien los talentos que han recibido.

¡Hasta siempre Jocelyn! ¡Bienvenido Germán!