COMUNICADO A LAS FAMILIAS

Estimadas familias del colegio San Vicente de Paul

Junto con saludarles, en este tiempo complejo y de incertidumbre en relación a las consecuencias del COVID-19 en nuestro país y de manera particular en nuestra ciudad, no solo en lo relacionado con la salud, sino también en lo económico y lo educacional, espero que sus familias se encuentren muy bien y aprovechando, dentro de lo que nos permita la situación actual, estas instancias para compartir en la intimidad del hogar.

Quisiera además informar lo siguiente:

1.- Respecto del proceso de acompañamiento pedagógico
Como todos sabemos, desde que se suspendieron las clases presenciales, los profesores/as han dispuesto la entrega de material educativo en distintas asignaturas a través de la plataforma Syscol de nuestra institución. Además, se ha sugerido a los apoderados/as la posibilidad de utilizar la plataforma en línea que ha dispuesto el Ministerio de Educación. Estos medios han sido de ayuda, pero lamentablemente no permiten una adecuada interacción entre estudiantes y profesores/as. Por lo mismo, estamos buscando utilizar otra plataforma que brinde otros beneficios que ayuden a que nuestros alumnos/as y puedan adquirir mejores aprendizajes. La implementación de una nueva plataforma no será de manera rápida, por lo que solicitamos tengan paciencia durante este proceso.

Respecto de nuestros alumnos/as que no tienen acceso a internet y/o computadores, como colegio seguimos esforzándonos, bajo las condiciones que nos permita la actualidad, por hacer llegar material impreso a quienes lo necesitan. En este sentido, en dos ocasiones apoderados/as han podido adquirir el material impreso en nuestro colegio. Si bien es cierto no pudimos entregar la totalidad del material impreso, dejando pendiente a los alumnos de 1° a 4° medio, esperamos hacerlo a la brevedad, dependiendo de las normas impuestas por las autoridades. Invitamos a nuestros alumnos/as a trabajar de manera paulatina el material enviado por nuestros docentes, que no signifique para ellos o para la familia un estrés adicional al que ya se vive. Por lo mismo, sigan avanzando de a poco y en la medida que las condiciones lo permitan.

2.- Consultas respecto a las mensualidades
En relación a la temática del pago de la colegiatura o mensualidades, recordemos que no fue el colegio quien suspendió las clases presenciales. Esto fue decretado desde las autoridades tanto del Ministerio de Salud como de Ministerio de Educación, como una situación excepcional, donde se les solicitó a los colegios cerrar en beneficio de la salud de la población. Desde la Superintendencia de Educación se permite que los colegios adopten un plan excepcional, que no considere la asistencia presencial de los estudiantes, para poder cumplir con la cobertura de los programas de estudio. Además, los colegios deben recalendarizar el año escolar, para lo cual el Ministerio de Educación ya envió una nueva programación indicando que las clases se mantendrán por todo diciembre.

El Ministro de Educación, en entrevista, planteó que el vínculo que el apoderado/a establece con el colegio tiene un carácter anual. Dicho vínculo no se ve alterado mientras se siga prestando el servicio, aunque sea bajo otra modalidad.

Por lo anteriormente expuesto, en virtud que el colegio sigue prestando el servicio, aunque sea bajo otra modalidad, debido a las circunstancias excepcionales, es necesario que los padres y apoderados también continúen con su compromiso de pago, ya que además los funcionarios y colaboradores del colegio dependen de ello. Por lo tanto, el colegio mantendrá los cobros de las mensualidades conocidas por todos. Ahora bien, si alguna familia tiene dificultades en este sentido puede contactarse al correo administracion@colegiosanvicente.cl para analizar su situación.

Estimados padres y apoderados, hoy se hace muy necesario que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometan a llevar este proceso excepcional de la mejor manera posible por el bienestar de nuestros estudiantes.

Quisiera agradecer a todas las personas que trabajan en el colegio, que en estos momentos complejos están realizando sus tareas con tal de poder brindar de la mejor manera posible el servicio educativo. Además, agradezco el compromiso, comprensión y apoyo de las familias vicentinas. Y no olvidar que es un período cuyo principal objetivo es el cuidado de la salud.

Aprovechemos este tiempo de cuaresma para rezar más como familia, acercarnos más a Dios y poder cultivar esa dimensión espiritual que todos tenemos. Pidamos al Señor, a través de San Vicente de Paul, que nos siga acompañando en estos momentos difíciles, especialmente en el resguardo de nuestra salud.

Esperando que esta situación sanitaria no se prolongue por mucho tiempo, me despido atte.

Marcelo Campos M.