40 Días para acercarnos a Jesús

Como tradicionalmente se ha realizado en nuestro establecimiento este año también, junto con la iglesia, hemos iniciado un periodo de reflexión en torno a nuestra vida en relación a lo que nos llama e invita Jesús. Tenemos un tiempo de gracia y de conversión que nos mueve siempre a ser mejores personas y mejores cristianos entre nosotros y con los demás. Esta cuaresma es una oportunidad para encontrarse más profundamente con el Señor.

Pero, ¿Qué es cuaresma?... Aquí una breve descripción.

La cuaresma es un periodo litúrgico de 40 días donde la iglesia católica nos llama a hacer una revisión de nuestra vida, esto es, revisar las cosas buenas y malas que hacemos y cómo nos comportamos con los demás. Es un tiempo de penitencia (arrepentimiento de los pecados cometidos con el propósito de no volverlos a realizar) y conversión (cambiar nuestra actitud para ser una persona de actos buenos y nobles, sobre todo con los demás)

La palabra “cuaresma” significa “40 días” y alude a los 40 días y 40 noches que pasó Jesús en el desierto haciendo ayuno y oración.  Y así como Jesús estuvo reflexionando y orando a Dios, también nosotros somos llamados a tener esta misma actitud, de oración y reflexión, de hablarle a Dios para descubrir qué es lo que el Señor quiere de nosotros.

La “cuaresma” inicia con el miércoles de ceniza que es una liturgia en donde se pone una marca de ceniza en la frente de las personas a la vez que el sacerdote o ministro le dice: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el evangelio” esto simboliza que ante Dios no somos nada, que no tenemos nada, que las cosas materiales no sirven, que nuestros actos y las cosas que hacemos son las que nos darán la vida eterna.

En cuaresma estamos llamados a hacer tres grandes acciones:

1. Orar. Por medio de la oración se produce el diálogo íntimo y de encuentro con Dios, de este modo el cristiano permite que la “gracia” (bendición, bondad) entre en su corazón y le haga ser mejor persona.

2. Hacer ayuno y abstinencia. Son sacrificios que hace el cristiano, con ellos busca la reparación (el perdón) por los pecados realizados. Es dejar de hacer las cosas que nos gustas, el desapego de las cosas materiales, y no comer carne el día miércoles de cenizas, Viernes Santo y todos los viernes que dura la cuaresma (entendiendo el comer carne como un lujo que las personas se pueden dar de comer algo rico o que cuesta más dinero. Hoy en día se gasta dinero comprando pescados y productos marinos en Viernes Santo, y en el fondo es darse un gusto igual, o sea, no hay abstinencia de comer algo rico o de no gastar dinero de forma innecesaria).

3. Realizar actos de caridad. Dar de lo que se tiene sin esperar nada a cambio mediante varias acciones, sean cosas materiales o dando de nuestro tiempo a alguien que necesite de un amigo o que le tiendan una mano. Así se logra el contacto con los otros y se suma, plenamente, a la generosidad de Jesús.

Actividades que se realizarán en nuestro colegio
en tiempo de cuaresma y Semana Santa

Miércoles 06 de marzo
Miércoles de ceniza. Imposición de ceniza que simboliza la pequeñez de la persona, la humildad ante Dios.

Lunes 15 de abril
Bendición de Ramos. Celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con ramos de oliva y hojas de parra el pueblo le aclama como rey.

Jueves 18 de abril
Compartir del pan y la uva. Recuerda la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, él se entrega en cuerpo y sangre para la salvación de todos nosotros. Nace la Eucaristía.
Vía Crucis. Recordamos la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

Viernes Santo. Día de reflexión y de oración ante Dios por el gran sacrificio de amor que tuvo Jesús de morir en la cruz para la salvación de nuestros pecados.

Sábado Santo. Día de reflexión y oración que finaliza con la Vigilia pascual; de la penumbra y las tinieblas pasamos a la luz que es Cristo resucitado.

Lunes 22 de abril
Resurrección del Señor. Celebramos que Jesús ha resucitado y viene al encuentro de todos nosotros; con su mensaje y obra nos marca el camino hacia la vida eterna.