Visitas guiadas a la catedral

Como iniciativa de la profesora Rosita Ríos, profesora de Religión y de Ciencias de nuestro colegio, los primeros medios están participando de una interesante actividad con nuestro capellán, el padre Gonzalo Gómez.

Se trata de una visita guiada a la catedral, en la que conocen de manera profunda este edificio que tiene un alto valor teológico, litúrgico, patrimonial, histórico y arquitectónico. “El edificio tiene una teología que es necesario conocer para poder comprender su morfología, además de ser un ícono regional y un monumento nacional”, explica el padre Gonzalo, quien está oficiando de guía en estas visitas, para las cuales se preparó especialmente una guía de trabajo con distintos temas relacionados a este edificio.

La primera visita, realizada el martes 16 de mayo, resultó excelente, tuvo gran acogida entre los alumnos y reveló el entusiasmo que existe por parte de los estudiantes de profundizar conocimientos sobre espacios patrimoniales, históricos y religiosos. Ha sido tal el éxito de esta idea, que el padre ya se encuentra proyectando que esta iniciativa se transforme en una actividad permanente dentro del calendario escolar. “Sería óptimo si pudiéramos enfocar la visita y estudio de la catedral integrando distintas instancias formativas del colegio y desde un punto de vista interdisciplinario, incorporando temáticas específicas y docentes del área religiosa, histórica, arquitectónica, patrimonial, artística, matemática y física ya que la catedral aborda todos estos aspectos, además del gran valor cultural que posee” explica el padre.

En la oportunidad, los alumnos pudieron acceder a lugares restringidos para el público general, como por ejemplo el espacio destinado al coro, del cual se tiene una vista panorámica en altura inigualable del interior, la sacristía, donde conocieron objetos, ornamentos e indumentaria litúrgica antigua de alto valor, y la cripta de los obispos. También recorrieron los espacios abiertos como el salón principal y la capilla El Sagrario, en los cuales se detuvieron a observar, analizar y compartir información sobre la materialidad de los espacios, así como de las distintas figuras religiosas que tiene el templo.