Retiro Espiritual para educadores del colegio

El año 2016, como colegio y como Departamento de Pastoral se detectó la necesidad de generar una instancia de reflexión y meditación para los educadores del establecimiento. Durante el periodo académico, se realiza un trabajo intenso de formación a través de diferentes instancias que se dan en el horario regular, como consejos de profesores, festividades religiosas y otras. Sin embargo, hacía falta una actividad que los sacara de la rutina de las actividades pedagógicas, y que en otro ambiente, se motivara a un trabajo espiritual y reflexivo. Es así como surgió la posibilidad de tener un retiro espiritual con los docentes. El año 2016 esta actividad se realizó el segundo semestre con los docentes y los directivos en el monasterio de las religiosas Sacramentinas, el cual por ser el primero tuvo una orientación de conocimiento y compartir, y fue ideado, planificado y ejecutado por nuestro capellán, el padre Gonzalo Gómez.

Este año, los retiros comienzan a profundizar en temáticas específicas respecto de la espiritualidad del educador católico, teniendo como objetivos “reflexionar y compartir sobre el quehacer pedagógico por medio del diálogo abierto, y conocer y meditar las características de Jesús Maestro por medio de la lectio divina de algunos textos escogidos del Evangelio”. Explica el padre Gonzalo que “en este sentido, lo que queremos este año es profundizar el modelo pedagógico de Jesús, descubriendo en él algunas características del educador, cómo algunas actitudes pedagógicas de Cristo se pueden replicar a través de la acción del educador católico hoy y cuáles serían fundamentalmente. Para esto, la metodología que estamos utilizando es la de lectio divina, que es un modelo de meditación de la palabra de Dios de muy antigua data de la Iglesia, que nos ayuda a ir profundizando en tres textos del evangelio que son el Buen Pastor como identidad del educador, el Buen Samaritano como estilo pedagógico y el Sembrador como método. En todas estas lecturas se muestran las características del estilo pedagógico y estrategias metodológicas de Jesús Maestro”.

El primer retiro se realizó en Casa Tabor el 12 de mayo y asistieron los directivos del colegio. A este, le seguirá un retiro para los docentes y asistentes de la educación. Dentro de la dinámica de la actividad, hay mucho diálogo grupal, reflexión personal y oración.

“Como lo plantean los objetivos de la iniciativa, como colegio esperamos que nuestros docentes y educadores tengan el conocimiento de las características de Jesús Maestro, y que este encuentro sirva también para reflexionar sobre ella y respecto de las características del educador católico, para que posteriormente puedan replicarlo en su trabajo. El docente que trabaja en un colegio católico debe conocer las características del proyecto educativo y del modelo pedagógico que Cristo propone, cómo Cristo forma y educa y cómo yo, desde mi vocación de educador, puedo replicar esas actitudes del Señor con los alumnos y entre los profesores. Para nosotros, los educadores católicos, la vocación tiene una fuerte raigambre cristológica, y quienes trabajan en un contexto confesional no solo deben conocer esto, si no también la manera de bajarlo a la realidad día a día”, explicó el padre Gonzalo.