f Jornadas anti bullying ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán
Cuarto Básico

viernes, 19 de mayo de 2017

Jornadas anti bullying

Esta mañana comenzó en el colegio un ciclo de actividades de convivencia escolar para alumnos desde quinto a octavo básico. La iniciativa está siendo llevada a cabo por Melisa Cartes, Sebastián Alarcón y Álvaro Vásquez, alumnos en práctica de las carreras de pedagogía en Inglés, Educación Física e Historia y Geografía respectivamente de la Universidad del Bío-Bío, quienes se encuentran realizando su práctica profesional en nuestro colegio y propusieron al departamento de Orientación llevar a cabo estas denominadas "Jornadas anti bullying", actividades preventivas con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y la relación entre compañeros en cursos de pre adolescentes, de 13 a 15 años, donde explican que es clave realizar esta prevención.

Los alumnos en práctica se mostraron felices por la "gran acogida del departamento de Orientación y también por la entusiasta participación de los alumnos en esta primera jornada", señalaron. La actividad, que en sus dos primeras instancias cuenta con la participación de alumnos de segundo medio A como monitores previamente capacitados por ellos, se inicia con el video "El sándwich de Mariano", a lo que sigue una dinámica para conocerse y compartir con sus compañeros, aceptando la diversidad de las personas con las que les toca compartir a diario.

"Se realiza una reflexión sobre el video y sobre posibles casos de bulliying que podrían estar ocurriendo en sus cursos. Después hay una actividad de rompehielo para que se suelten y entren en confianza, que la realizan alumnos de segundo medio, y al finalizar hay una nueva actividad reflexiva en la que se dividen los cursos donde deben reconocer características positivas de sus compañeros" explicaron.