f Con robot al congreso regional ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

sábado, 22 de octubre de 2016

Con robot al congreso regional

VICENTINOS DE TERCERO MEDIO PRESENTARÁN UN ROBOT EN EL CONGRESO REGIONAL DE CYT EXPLORA CONICYT 2016

El próximo 25 y 26 de octubre se realizará el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de Conicyt Biobío, donde participarán 37 proyectos seleccionados tras los Congresos Provinciales realizados en Chillán, Curanilahue, Tucapel y Coronel. En la oportunidad, un grupo de alumnos de tercero medio A de nuestro colegio, compuesto por Darien Riquelme, Pablo Molina, Pablo Arias y Lucas Miranda, expondrá un proyecto sobre robótica, que fue seleccionado para representar a la ciudad.

Según explica el alumno Darien Riquelme, detercero medio A, “junto a unos compañeros formamos un grupo y propusimos dar vida a un proyecto tecnológico, pero dentro del marco escolar, para la clase de ciencias, y para lo cual contamos con financiamiento del colegio para poderlo materializar. Y para aprovechar lo realizado, luego decidimos postular el proyecto a la feria científica de Explora, para lo cual nos contactamos con la gente de la UdeC en busca de un profesor guía y asesor”.

Sobre el proyecto, agrega que “es un proyecto dinámico que ha llamado la atención. Consiste en desarrollar un artefacto que sirva de apoyo a la tercera edad, un grupo que raramente es un objetivo en este tipo de proyectos. De hecho el tema de este año de la feria era Biomimética, y nosotros como que nos escapamos un poco a esa temática desarrollando un robot de telepresencia, el que tiene diversas funciones, pero su principal utilidad es el cuidado y vigilancia de personas seniles que requieren de supervisión. Para ello, fabricamos un robot y una aplicación para su funcionamiento. A través de un sensor de movimiento, el robot sigue a la persona cuando se mueve por la casa, y el robot envía información a una segunda persona sobre el estado de la persona mayor. Para fabricarlo, primero lo diseñamos en 3D y luego para su construcción pedimos los materiales a Japón y la India”.

“Agradecemos al colegio que nos apoyó con financiamiento y apoyo académico para poder dedicar tiempo al desarrollo del proyecto”, completa.

La exposición se llevará a cabo el 25 y 25 de octubre en la facultad de Química de la UdeC y en el Cicat, a la que los alumnos asistirán junto al profesor vicentino a cargo, Héctor Mena. Según explican desde Explora Conicyt, “durante estos dos días distintas investigaciones en materias de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, serán evaluadas por un selecto grupo de académicos e investigadores regionales. El jurado dirimirá sobre la base de puntajes, en sus trabajos escritos, presentaciones en sus stands y la exposición oral, para definir cuáles serán las investigaciones que se presentarán en Santiago en el Congreso Nacional que se desarrollará entre el 22 y el 24 de noviembre. El primer día del Congreso Regional se desarrollará en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, donde entre las 10:00 y las 13:00 horas los equipos mostrarán a los transeúntes y a distintas delegaciones de colegios sus trabajos de investigación. En tanto, el miércoles, los participantes defenderán sus proyectos ante la comisión del jurado entre las 09:00 y las 17:00 horas en CiCAT”.

Felicitamos a los alumnos por su creatividad e inquietud científica, y les deseamos el mayor de los éxitos en esta instancia.