Con robot al congreso regional

VICENTINOS DE TERCERO MEDIO PRESENTARÁN UN ROBOT EN EL CONGRESO REGIONAL DE CYT EXPLORA CONICYT 2016

El próximo 25 y 26 de octubre se realizará el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de Conicyt Biobío, donde participarán 37 proyectos seleccionados tras los Congresos Provinciales realizados en Chillán, Curanilahue, Tucapel y Coronel. En la oportunidad, un grupo de alumnos de tercero medio A de nuestro colegio, compuesto por Darien Riquelme, Pablo Molina, Pablo Arias y Lucas Miranda, expondrá un proyecto sobre robótica, que fue seleccionado para representar a la ciudad.

Según explica el alumno Darien Riquelme, detercero medio A, “junto a unos compañeros formamos un grupo y propusimos dar vida a un proyecto tecnológico, pero dentro del marco escolar, para la clase de ciencias, y para lo cual contamos con financiamiento del colegio para poderlo materializar. Y para aprovechar lo realizado, luego decidimos postular el proyecto a la feria científica de Explora, para lo cual nos contactamos con la gente de la UdeC en busca de un profesor guía y asesor”.

Sobre el proyecto, agrega que “es un proyecto dinámico que ha llamado la atención. Consiste en desarrollar un artefacto que sirva de apoyo a la tercera edad, un grupo que raramente es un objetivo en este tipo de proyectos. De hecho el tema de este año de la feria era Biomimética, y nosotros como que nos escapamos un poco a esa temática desarrollando un robot de telepresencia, el que tiene diversas funciones, pero su principal utilidad es el cuidado y vigilancia de personas seniles que requieren de supervisión. Para ello, fabricamos un robot y una aplicación para su funcionamiento. A través de un sensor de movimiento, el robot sigue a la persona cuando se mueve por la casa, y el robot envía información a una segunda persona sobre el estado de la persona mayor. Para fabricarlo, primero lo diseñamos en 3D y luego para su construcción pedimos los materiales a Japón y la India”.

“Agradecemos al colegio que nos apoyó con financiamiento y apoyo académico para poder dedicar tiempo al desarrollo del proyecto”, completa.

La exposición se llevará a cabo el 25 y 25 de octubre en la facultad de Química de la UdeC y en el Cicat, a la que los alumnos asistirán junto al profesor vicentino a cargo, Héctor Mena. Según explican desde Explora Conicyt, “durante estos dos días distintas investigaciones en materias de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, serán evaluadas por un selecto grupo de académicos e investigadores regionales. El jurado dirimirá sobre la base de puntajes, en sus trabajos escritos, presentaciones en sus stands y la exposición oral, para definir cuáles serán las investigaciones que se presentarán en Santiago en el Congreso Nacional que se desarrollará entre el 22 y el 24 de noviembre. El primer día del Congreso Regional se desarrollará en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, donde entre las 10:00 y las 13:00 horas los equipos mostrarán a los transeúntes y a distintas delegaciones de colegios sus trabajos de investigación. En tanto, el miércoles, los participantes defenderán sus proyectos ante la comisión del jurado entre las 09:00 y las 17:00 horas en CiCAT”.

Felicitamos a los alumnos por su creatividad e inquietud científica, y les deseamos el mayor de los éxitos en esta instancia.