Alumna al nacional de ajedrez

Alumna vicentina representará a la Región del Biobío en el Nacional de Ajedrez del IND

Hace unos días les contábamos que las alumnas vicentinas Rocío Jara, del octavo A y Ayline Piña del séptimo B, habían clasificado al Campeonato Regional de Ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Pues bien, esa competencia tuvo un gran resultado, ya que Ayline Piña clasificó al Campeonato Nacional de Ajedrez representando a la Región del Biobío en damas, mientras Rocío Jara también tuvo un gran desempeño, obteniendo el sexto lugar de la región.

Ayline, quien deberá competir entre el 21 y el 27 de septiembre en Puerto Montt en el gran nacional deportivo escolar que reunirá a todas las disciplinas deportivas, clasificó invicta como campeona regional y como mejor tablero, esto quiere decir que clasificó en el primer lugar sin haber perdido ningún partido en toda la competencia.

“Estaba un poco nerviosa, pero una vez que llegué allá uno se calma, ya que no hay vuelta atrás y sólo pensé tengo que dar lo mejor. Igual en las partidas esenciales para la posición hay una fuerte presión, si bien desde la quinta partida estaba clasificada, luego se definía si iba como campeona o como segundo tablero, pero logré salir primera”, explicó, agregando que “hubo dos rondas complicadas, la primera y la quinta, duraron más de una hora, fueron partidos difíciles. Pero a la sexta ronda ya estaba claro el triunfo y ahí me relajé”.

Ayline proviene de una familia de ajedrecistas, su hermana también en su época de escolar alcanzó las máximas categorías de desempeño, por lo que su triunfo fue muy bien recibido en su casa, como un premio y resultado de todo el esfuerzo y dedicación que Ayline viene poniendo en este juego desde muy pequeña. Ayline aprendió a jugar de manera autodidacta viendo a su hermana, y una vez que vieron que tenía interés y habilidades, sus padres le enseñaron de manera formal.

“Tengo grandes expectativas del campeonato nacional: ojalá salir campeona o al menos clasificar a los sudamericanos de ajedrez”, explica la alumna que el año pasado también llegó a la etapa nacional de estos juegos pero como invitada en la categoría sub 12. Para ella, los Juegos Deportivos Escolares son una gran instancia de competencia ya que “los alumnos van clasificando no por recursos económicos sino por nivel, porque como hay financiamiento para la competencia, van siendo filtrados. Por eso al sudamericano llegan los mejores y sería un sueño poder estar ahí”.

Patricio Iturra, su profesor en el taller de ajedrez del colegio se mostró tremendamente satisfecho por el nivel de juego de Ayline. “Conozco a su papá y a su familia, y a ella desde muy pequeña, sé lo que el ajedrez significa para ellos, así que comprendo lo que significa este triunfo y estoy muy contento por ella. Sé que aún puede alcanzar muchísimos méritos y tengo mucha confianza en que tendrá un gran desempeño en el nacional”.