Ganadoras de concurso Julieta Exploradora

Las alumnas vicentinas Camila Cerda, del quinto básico B, e Ignacia Sanhueza Luengo, del quinto básico A fueron ganadoras en el concurso nacional "Julieta Exploradora" de Explora Conicyt, sobre cuya convocatoria informamos hace un tiempo en esta página de Facebook.

El concurso, que se realizó solo en las regiones Metropolitana y del Biobío, tiene por objetivo "promover el interés de las niñas chilenas hacia las ciencias, entregando herramientas para que se acerquen al método científico a través del juego, como alternativa a los juegos del té y planchado que, por ejemplo, ofrece el mercado, teniendo en cuenta que los juguetes en la infancia tienen un papel determinante en la construcción de roles e identidad. Otro factor determinante para ejecutar este proyecto, es la brecha y los índices de desigualdad en la cantidad de mujeres que hacen ciencia en Chile" explican fuentes del concurso. Para participar, las niñas debían enviar una pregunta, inquietud, curiosidad o duda sobre el clima o la cordillera o las plantas o los animales de Chile, las que eran respondidas por científicas. Las mejores preguntas fueron escogidas como ganadoras.

El premio, es un kit denominado "Julieta en la tierra de las Niñas”, consistente en una mochila con instrumentos de exploración (una bitácora de actividades y registro, una lupa, una linterna, una cantimplora, un pluviómetro y un lápiz), que invita a las niñas a realizar observaciones, preguntas y mediciones de su entorno y luego registrarlas, sobre tres temas: clima (lluvia y nubes), geología (Cordillera de Los Andes y rocas) y biodiversidad (animales y plantas).

Cada una de las ganadoras, recibió tres mochilas o kit de investigación, para compartir con dos amigas.

"Nunca había participado en este concurso. Quería tener la experiencia y además que me respondieran mi pregunta, que fue si el humano podía hacer llover. Una científica me respondió sobre proyectos en desarrollo en Europa en que han trabajado con nubes, sembrándolas con lluvia, y que en el futuro serán una realidad", explicó Camila, quien escogió a sus compañeras Valentina Hernández y Noelia Durán para recibir las dos mochilas extras que incluía el premio. "Las escogí porque son mis amigas y siempre me apoyan cuando las necesito", agregó.

"Yo me enteré hoy en la mañana. Sentí mucha alegría, porque la Cami es mi amiga y confiamos la una en la otra", dijo Valentina. "Yo supe anoche y me puse demasiado contenta, porque hay una amistad muy linda con la Cami", agregó Noelia.

Ignacia, por su parte, nos contó que “no conocía el concurso, mi mamá lo vio en el Facebook del colegio y me pregunto si quería concursar. Yo dije que sí, porque me encanta la ciencia y los animales. El concurso me pareció 'bacán' porque podían concursar todas las niñas y había que pensar en una pregunta para una científica. Mi pregunta fue: ¿cómo se formaron las cordilleras?, y una científica me respondió que las planicies se recogieron formando cordilleras con los terremotos”.

Con respecto al premio recibido, agregó que “cuando supe que era ganadora me sentí súper bien. Lo primero que pensé es que iba a poder jugar a la ciencia con mis primos, por eso le voy a dar las otras dos mochilas a un primo y una prima, para que juguemos en las vacaciones a ser científicos”.