30 de junio de 2016

Charla motivación, expectativas y autoestima

Durante este período académico 2016, la rectoría y el departamento de Orientación han decidido enfocar el trabajo de este último estamento, entre otras cosas, reforzando los conceptos de expectativa, motivación y autoestima a través de distintas estrategias y herramientas.

En este contexto, y para dar el pie inicial a este trabajo, el departamento de Orientación invitó al psicólogo Emmanuel Rosales Astudillo, magíster en Intervención Social y académico de la UBB, quien realizó una charla para los docentes con el objetivo de reforzar los conceptos de expectativa, motivación y autoestima desde la labor del profesor. “La idea fue entregar herramientas para trabajar y fomentar esto desde el aula, enfatizando los conceptos centrales y luego abordando las temáticas desde una perspectiva práctica, entregando tips sobre cómo trabajar, qué hacer y qué no hacer en situaciones recurrentes que se producen con los alumnos” explicó la psicóloga de nuestro colegio, Natalia Morales.

Uno de los aspectos fundamentales que fueron abordados, es algo transversal y que incluye en el fortalecimiento de estos tres ámbitos: la importancia de contar con un proyecto de vida. En esa línea, se motivó a los profesores a abrir las mentes de sus alumnos hacia una proyección futura, la que si bien puede ir cambiando en el tiempo, una vez que se tiene da un sentido a la existencia y a las acciones de cada día.