Profesores vicentinos obtienen grado de magíster

En estos días, los profesores vicentinos Paola Sanhueza Morales y Luis Cisternas Sandoval se encuentran finalizando un intenso perfeccionamiento profesional que les otorga el grado académico de magíster.

La profesora Paola, quien es docente de educación física egresada de la UBB, hace clases en enseñanza básica y media de nuestro colegio, y además está a cargo de los talleres de voleybol selección damas y varones enseñanza media, egresó recientemente del magíster en Educación con mención en Gestión Curricular de la Universidad del Bío-Bío. Es así como obtuvo el grado de magíster con distinción, al obtener una nota sobresaliente (6.4)

Nos cuenta que “la idea de hacer este magíster nació como una inquietud y desafío personal de perfeccionamiento, ya que me atrae mucho el tema de la formación docente y me encantaría en un futuro poder desempeñarme en esa área. Siempre he considerado que los profesores debemos estarnos perfeccionamiento constantemente para estar al día en nuestras capacidades y conocimientos”.

Agrega que el magíster comenzó el año 2012 y tuvo una duración de dos años. Luego de eso vino el período de la tesis que duró cerca de un año, y posteriormente la defensa ante una comisión evaluadora. La tesis consistió en las prácticas metodológicas que utilizan las educadoras de párvulos en el desarrollo de las clases de educación física. “Era un proyecto de intervención en que trabajamos en un colegio con el objetivo de intervenir a las educadoras para mejorar sus prácticas, y como consecuencia, mejorar el trabajo motriz de los niños en la clase de educación física. En este trabajo de intervención se creó conciencia en las educadoras de la importancia de la actividad física en el desarrollo infantil. En ese contexto aplicamos test y post test para medir las mejoras y resultados de la intervención” explica.

“El magíster me entregó bastantes herramientas en el área curricular, incluyendo poder revisar y realizar adecuaciones curriculares en detalle, tener mayor conocimiento sobre educación y sobre el funcionamiento de un colegio, y fortalecer mis capacidades como docente” finaliza.

Por su parte, el profesor Luis Cisternas, quien es docente de matemáticas egresado de la UBB y hace clases en nuestro colegio desde octavo a cuarto medio desde hace seis años, obtuvo el grado de magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, el cual comenzó el año 2013. Luego de dos años de estudio, más un semestre de tesis, este año obtuvo su título con nota sobresaliente (6.8).

Según explica el profesor, este magíster consiste en fundamentos de la didáctica desde el punto de vista histórico como ciencia, y después se abordan temáticas como el diseño de estrategias didácticas y estrategias de evaluación. Además tiene cuatro ramos de la especialidad matemática.

“Decidí hacer el magíster porque sentí que la preparación de pregrado no me daba todas las herramientas, sentía una carencia de la formación inicial para el óptimo desempeño docente, desde el punto de vista del desarrollo de la clase hasta la evaluación. Realmente el magíster fue un aporte en ese sentido, la cantidad de metodologías didácticas que hay no se enseñan en el pregrado”, explica.

Agrega que “dentro del transcurso del magíster, hay salidas intermedias que son tres diplomados. El primero es fundamentos en didácticas, el otro es investigación en didáctica y el último es diseño de evaluaciones. La tesis se aplicó en el Colegio San Vicente, con estudiantes de terceros medios el año 2015 y trató sobre el diseño de una unidad didáctica para función cuadrática, que es una unidad del plan común matemático que se ve en tercero medio, y hubo óptimos resultados, con una mejora en las calificaciones y la motivación y participación de los alumnos en clases”.

“Agradezco la disposición que tuvo el equipo directivo, jefe de ciclo, jefe UTP y rector, que validaron la aplicación de la tesis en estudiantes del colegio”, finaliza.

Felicitaciones a ambos por el gran esfuerzo que han realizado en perfeccionarse a través de un magíster, ya que el perfeccionamiento docente tiene un impacto directo en la calidad de la enseñanza en nuestros alumnos.