Día de la convivencia escolar 2016

Con el objetivo de reflexionar sobre el sentido del reglamento de convivencia en el contexto de la reforma de la educación y a la luz de las exigencias de la nueva Ley de Inclusión, el lunes 25 de abril toda nuestra comunidad conmemoró el Día de la Convivencia Escolar a través de una serie de actividades concretas y diseñadas para los distintos cursos y sus necesidades.

El programa de actividades, ideado por el departamento de Orientación y el Comité de Convivencia, y ejecutado por el equipo de ese departamento con el apoyo de la Pastoral y el cuerpo docente, se realizó en las salas de clases y el auditorio, e incluyó temas de discusión que hicieron a los alumnos vicentinos reflexionar sobre nuestro proyecto educativo y a partir de éste, pensar y dialogar sobre aspectos como los sellos educativos que deben estar presentes en nuestro reglamento de convivencia; la coherencia del reglamento con los principios educativos y valores institucionales asumidos en el PEI tales como compromiso cristiano, responsabilidad, respeto, verdad, solidaridad; la vinculación que existe entre la reforma educacional y la convivencia escolar; en qué contribuye la Ley de Inclusión al reglamento de convivencia de nuestro colegio; entre otros temas de relevancia.

“Si bien contamos con un día para reflexionar sobre la importancia que tiene en la vida diaria de la comunidad escolar la sana convivencia, esta la hacemos realidad con nuestras palabras, nuestros silencios, nuestras miradas, nuestros gestos, todos los días”, puntualizó la orientadora del colegio, Sra. Madalina Troncoso, agregando que “el trabajo permanente es para que en nuestras aulas nadie se sienta maltratado, ofendido, herido en su corazón; para que seamos constructores de paz, de bienestar, porque como comunidad católica nuestra vida se sustenta en los grandes valores del Evangelio”.

Como parte del programa de actividades, los primeros y segundos básicos presenciaron el video “Convivencia Escolar 2013” y realizaron un diálogo socializado sobre interrogantes del tipo ¿Cómo se comportan las aves con su compañero?, ¿Cómo es el compañero nuevo que llega?, ¿Qué harías tú si llegara un compañero nuevo a tu curso? Los terceros y cuartos básicos, participaron de una actividad lúdica y entretenida que consistió en un juego de mesa sobre bullying. Los quintos y sextos básicos presenciaron el video “Si todas las personas fueran así” y realizaron un diálogo socializado sobre interrogantes como ¿Qué te llama la atención de lo que ocurre en el video?, ¿conoces a alguna persona de tu curso que tenga actitudes similares a las observadas en el video?, ¿crees que es posible que el mundo cambie con acciones como éstas?, para posteriormente comprometerse de la manera individual y por escrito con una actitud para colaborar a un ambiente de sana convivencia y el mundo sea mejor. Y finalmente, de séptimo básico a cuarto medio presenciaron el video “Bullying y Violencia Escolar” y se realizaron diálogo socializados en torno a materias como ¿por qué motivos o situaciones crees que algunos jóvenes del video son víctimas de bullying?, ¿qué factores crees que provoca que un niño sea violento?, ¿qué importancia consideras que tiene este problema?, ¿qué medidas sugieres que se puedan tomar en el colegio para evitar que se provoquen situaciones de bullying?, para terminar solicitando a los alumnos al menos 4 consignas o compromisos para que en sus cursos se viva un ambiente de bienestar para todos y así evitar el bullying.

Madalina Troncoso realizó una positiva evaluación de la actividad. “Todo se desarrolló tal cual como fue programado. Hubo participación de todo el equipo de Convivencia, en los cursos los niños estuvieron muy motivados a participar en las actividades y nos damos cuenta que hay un trabajo bien realizado que este año puntualmente comenzó a ser reforzado desde el primer día de clases en cada comunidad de curso: hay rutinas, reglas y acuerdos establecidos muy instalados en cada curso que al momento que uno se los recuerda, ellos inmediatamente saben qué hacer, como respetar turnos, acoger las ideas de sus compañeros, en fin. Hay un avance cada día en las buenas relaciones, en saber escuchar al otro, valores que están presentes”.

Madalina recordó que en el marco del Día de la Convivencia se realizó el concurso de pintura “Yo manejo mi rabia”, cuyos ganadores ya fueron escogidos y serán reconocidos en una premiación el próximo lunes 2 de mayo, con la presencia de los niños ganadores y sus papás.