Proyecciones en cricket: seguir en las grandes ligas

Ya han transcurrido un par de semanas desde que un grupo de alumnos de nuestro colegio representara a Chile en el Sudamericano de Cricket que se realizó en Perú, y nos sentamos a conversar con la entrenadora de este deporte en nuestro colegio, la profesora Alejandra Zúñiga, quien nos habló de la evaluación se hace luego del viaje así como también de las proyecciones de este deporte en nuestro colegio.

Recordemos a los diez alumnos de Colegio San Vicente que representaron a Chile como integrantes de las selecciones Sub 13 y Sub 17 en el Sudamericano de Cricket compitiendo contra Argentina, Perú y Brasil: Nelson Navarrete, Vicente Rubio, Rolando Rivas, Ignacio Lisboa, Guillermo Aburto, Eduardo Lisboa, Jaime Lagos, Camila Valdés, Ariel Delgado y Benjamín Figueroa.

Nos cuenta la profesora Alejandra que el torneo se jugó en los colegios Cambrigde College y Markham College, ubicados en el sector de Chorrillos y de Miraflores, en Lima. “Deportivamente hablando, el campeonato era a 20 overs y asistieron los 4 países con el sistema T20, con 11 jugadores por lado”, explica.

En términos del desempeño deportivo, señala que “deportivamente podrían haber estado mucho mejor, sobre todo los sub 17, pero los nervios les jugaron malas pasadas. El hecho de no tener conocimiento deportivo de los otros jugadores que integraban la selección, les jugaba en contra como grupo. No se sintieron nunca muy cómodos, hasta que cambiaron al sistema de 6 jugadores, donde ahí sí lograron ganar y desarrollarse deportivamente mejor, pero lamentablemente eso fue el último día. Eso también nos deja la enseñanza de que es necesario juntarse periódicamente con los demás jugadores de cricket de la selección chilena para que cuando asistan a estos torneos como grupo estén más afiatados”.

“Con respecto a los Sub 13, realmente considero que ellos dieron su 100% y rindieron como esperábamos, tanto en lo deportivo como en lo social, en la maduración como niños y como grupo. Crecieron mucho, se encantaron aun más con el cricket, con lo que aseguramos la permanencia de aquí a 5 años más, cuando necesitemos sub 17”, señala.

Destaca que dos alumnos de nuestro colegio recibieron los dos premios más importantes del certamen: el “Mejor jugador” del torneo, que fue Nelson Navarrete de Sub 17, debido a que en un partido con Argentina sacó a tres jugadores en un solo over, “lo que es muy difícil de lograr, casi imposible, fue una gran hazaña y por eso fue elegido mejor jugador”.

El otro premio fue el “Best Spirit of Cricket”, que se entrega al equipo que representa de mejor manera el espíritu de este deporte y su valor: el juego limpio, libre de marañas, envidias y malas prácticas. Esta distinción la obtuvo toda la selección chilena.

La profesora Alejandra destaca que, junto a la oportunidad y experiencia deportiva, este viaje significó una gran experiencia en términos personales para los alumnos. “Desarrollaron habilidades sociales y culturales, crecieron mucho como niños y les abrió una perspectiva cultural enorme a su corta edad”. No solo tuvieron la oportunidad de conocer otro país, sus costumbres y cultura, sino además de compartir con alumnos de otras latitudes y realidades. Un viaje siempre es una experiencia enriquecedora, y para ellos genera un impacto muy positivo en su desarrollo y perspectiva del mundo.

Según explica la profesora, las proyecciones para el equipo Sub 13 son dar un paso importante comenzando a jugar con un equipo de Concepción, mientras que para Sub 17, es seguir compitiendo a nivel de ligas en Santiago. Y de manera general, como deporte, empezar a generar los recursos e interesados para asistir al próximo campeonato juvenil sub 13 y sub 17 que se realizará en Brasil el 2016. “Ya estamos pensando en el próximo torneo internacional y buscando apoyo para traslado y estadías, un patrocinador que nos permita que el cricket deje de ser un deporte de elite, que ningún niño con capacidades deportivas quede fuera de estos torneos y de tener una posibilidad en este deporte por no contar con los recursos para costear los viajes e implementación. Hoy tenemos un alumno del colegio que está siendo tentado por un equipo australiano para jugar de manera profesional, esa es la proyección que tienen estos alumnos, se les abre un mundo nuevo”.

“Agradezco al colegio por las facilidades de tiempo para mí y los alumnos, y esperamos seguir contando con eso para el futuro. También agradezco inmensamente a los apoderados por la confianza depositada en mí y a los alumnos por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el deporte. Espero que el cricket siga creciendo”, finaliza.

Nelson naverrete está siendo tentado por un equipo profesional de Australia para ir a jugar.