Firma de convenio colectivo para período 2016-2017

Recientemente, los miembros de la Fundación Educacional San Vicente y del Sindicato de Trabajadores de Colegio San Vicente llegaron a un acuerdo colectivo luego de una negociación entre las partes. Es así como el 30 de septiembre firmaron un "Contrato Colectivo de Trabajo para el Periodo 2016-2017".

El presidente de la Fundación Educacional, don Álex Medina Giacomozzi, señaló al respecto que "cada parte hizo sus planteamientos y se trató de concordar en cuanto a las posibilidades que tiene el colegio sobre a los beneficios a entregar. Cada cual estableció lo que esperaba y llegamos a un acuerdo que se plasma en el convenio que hemos firmado. Fue muy fructífero, hubo una clara comprensión de la realidad del colegio, un interés de mirar a largo plazo la sostenibilidad del establecimiento, y no solo en el corto plazo de lo que es la ganancia hoy, sino de reflexionar sobre cómo mantenemos el colegio cada vez mejor, cómo cuidamos el colegio. Estoy contento, es gratificante y da gusto que exista ese interés, que responde a que acá hay una comunidad cristiana muy clara. San Vicente nos protege y nos ayuda, y además hay un diálogo fluido, cuando uno conversa resuelve las diferencias".

Patricia Subiabre Bahamondez, presidenta de la directiva del Sindicato de Trabajadores explicó que si bien como todo de proceso de negociación tuvo sus complicaciones, "nosotros hemos tenido como de costumbre, en esta quinta negociación, altura de miras para ver cada problema. Nos sentimos muy acogidos por la Fundación, en las personas de don Álex Medina y Hugo Soto. Creo que estuvimos a la altura de los tiempos, porque hicimos esta negociación en el medio de la reforma educacional y la próxima instauración de la reforma laboral, lo cual tiene una gran ingerencia en los cambios que vienen para todos los trabajadores y los profesores.

Por otra parte también estamos inmersos en lo que viene para Colegio San Vicente al ingresar a la gratuidad, y es un proceso largo que también va a tener algunos coletazos para los trabajadores en su parte económica. Nosotros estamos esperanzados en que sí va a ser algo muy positivo lo que viene, pero no podemos dejar de estar también desorientados, porque estos procesos nacionales no han sido tan claro como todos hubiéramos querido; y también porque hay que dejar estipulado que los profesores de colegios particulares subvencionados que pasan a la gratuidad estamos al alero de nadie, al amparo de lo que los patrones digan, como no es el caso de los colegios municipalizados que están saliendo airosos y con bastantes beneficios de todas las negociaciones y la nueva reforma educacional. Pero si tengo que poner una nota a esta negociación yo diría que sobre 6, y sobre todo por el clima de respeto y de buenas relaciones que tanto el empleador como los trabajadores tratamos de cuidar mucho, porque eso es lo principal, que todo el mundo trabaje tranquilo y contento".