Participación de alumnos en proyecto nacional

Vicentinos participan en la instalación y seguimiento de un pluviómetro en nuestro colegio

Un grupo de alumnos, motivados por la profesora de Ciencias Rosa Ríos Araneda, se encuentra participando de la iniciativa "Pluviómetros Ciudadanos" de la Dirección General de Aguas (DGA), a través de la cual participan como voluntarios en las mediciones del programa “Mi lluvia” a través de una estación de medición recientemente instalada en Colegio San Vicente.

Según explican de la DGA sobre el programa a nivel nacional, “el agua es un recurso estratégico para la vida y desarrollo del país, por lo que toda la información que pueda ser recopilada es fundamental para realizar una administración sustentable del recurso”. En ese marco, se ha buscado involucrar a los grupos escolares en la medición de los recursos hídricos del país, lo que les permite colaborar con sus mediciones, mientras aprenden sobre las características pluviométricas de la zona, además del ciclo del agua en la naturaleza.

Es por ello que recientemente, miembros de la DGA llegaron a nuestro colegio para explicar a los niños en qué consiste la iniciativa y, en conjunto, instalar el pluviómetro. Según explicó la profesora Rosa Ríos, “luego de participar en el concurso Junior del Agua, fuimos contactados por la DGA para participar de esta iniciativa, por lo que decidí enfocarla en los alumnos que participan en el Taller de Ciencias Básicas, con quienes estamos desarrollando las mediciones y de esta manera involucrar a nuestros estudiantes en el desarrollo de una mayor responsabilidad frente al agua”.

Agregó que “las mediciones deben realizarse todos los días antes de las 9 de la mañana, por lo tanto para no incomodar las clases, nos organizamos en una calendarización en grupos de a tres alumnos, quienes antes de las 8 de la mañana van hasta el pluviómetro con una agenda especial y realizan las mediciones. Y luego los datos recopilados se van ingresando a una plataforma on line”.

Juan Bastías Guajardo, ingeniero civil y jefe provincial de la DGA de Ñuble, puntualizó que la iniciativa de pluviómetros ciudadanos tiene un objetivo educativo. “Nuestra intención es que los niños se interesen en la importancia de medir el recurso hídrico, y qué más directo y accesible que la lluvia. La idea es que aprendan cómo se miden las precipitaciones, y de esta manera dimensionen la importancia del recurso y de su medición. También a través de este programa pueden ir siguiendo y comparando las mediciones de otros pluviómetros ciudadanos del país y realizar análisis comparativos más extensos. Los datos recopilados, en la medida que vayamos viendo que tienen consistencia, serán aprovechados para nuestros estudios”.