Colegio San Vicente plantó 800 árboles nativos

Con la visita de Forestín a Colegio San Vicente, se concretó oficialmente la participación de nuestro establecimiento educacional en el programa “Arborizando Chile”, que lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que consistió en la entrega y plantación de 800 árboles nativos de las especies Quillay, Coihue, Peumo y Maitén en el complejo deportivo del colegio ubicado en el sector de Oro Verde.

Según explicó Álex Ferrada, presidente del Centro de Padres y Apoderados, quienes estuvieron gestionaron la participación del colegio en el programa, “esta idea surge a partir de la necesidad de arborizar el complejo deportivo por una petición de los apoderados de más sombra para el verano, entonces gracias a la gestión de uno de los miembros de la directiva se consiguieron estos 800 árboles, los cuales fueron plantados en el complejo”.

Para involucrar a los niños en la ejecución del programa, se realizó una ceremonia de recepción de los árboles y una plantación simbólica con los primeros básicos en el patio delantero del colegio junto a Forestín. Representantes de cada primero básico recibieron y plantaron dos arbolitos, junto con la misión de cuidarlos hasta que egresen de cuarto medio. “Queremos transmitirles a los niños la importancia de los árboles para la vida humana, animal y vegetal. Ellos están iniciando su vida escolar y han recibido la misión de cuidar estos árboles, crecer junto con ellos y que cuando egresen del colegio los arboles los despidan y ellos sientan que dejaron una huella de vida” explicó Álex Ferrada.

Domingo González, de la oficina local de Conaf, quien hizo la entrega oficial de las especies al colegio, explicó que el programa “Arborizando Chile” tiene por objetivo entregar especies nativas a diversas instituciones para aumentar la cobertura vegetal de las ciudades, donaciones que van en relación al espacio que dispongan las instituciones para plantar los árboles. Además, puntualizó que Conaf asesora a las instituciones que reciben las especies con una capacitación sobre cómo debe realizarse la plantación, los cuidados que deben tener los árboles, los períodos de riego, los lugares donde deben ser plantados y posteriormente se pueden solicitar visitas a medida que los árboles van creciendo para resolver problemas o inquietudes.