Charla "La vocación y los desafíos del educador de hoy"

Educadores Vicentinos reflexionaron con charla desarrollada por Sacerdote y Psicólogo José Luis Ysern de Arce

“La vocación y los desafíos del educador de hoy”, fue el tema que expuso el Sacerdote y Psicólogo, José Luis Ysern de Arce en un encuentro especial con los docentes de nuestro Colegio.  La instancia fue organizada por el Departamento de Orientación con el objetivo de permitir la reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los maestros en la educación de los niños y jóvenes.

“Fue una conversación muy abierta con los profesores sobre cómo apoyar a los jóvenes hoy para que tengan su propia identidad, su desarrollo personal y a su vez, siendo felices. Evitar en cierta manera esta desorientación en la que nos encontramos, todos, no sólo los escolares, sino también los adultos. Entonces como maestros, debemos fortalecer mucho esta identidad, e insisto a los profesores la importancia de recordar a los jóvenes no solo los derechos, sino también los deberes”, explicó el Sacerdote José Luis Ysern.

Respecto de la labor que cumple la familia y la escuela en la formación de los educandos, el Presbítero fue claro en señalar que “es una situación que viven todos los establecimientos cuando hay una descoordinación entre padres y profesores, entonces uno de los aspectos en los que debemos insistir es que la educación comienza en casa y el colegio lo único que hace es reforzarla”.

Los profesores valoraron la instancia de reflexión a través de intervenciones que compartieron al finalizar la charla del padre.

“Escucharlo, es más que escuchar a un Sacerdote Católico en domingo. Esto, porque nos hace ver las cosas trascendentes de la vida, no como metas inalcanzables, sino con la sencillez de lo que es correcto. Nos acerca a un Evangelio sencillo, con un Dios misericordioso y bueno, como lo hace una persona con la experiencia de los años y fruto de sus vivencias como hijo de la guerra. Nos invita a vivir la vida compartiendo el amor con todas las personas, como expresión de un don divino, no como una exigencia que nos obliga nuestra apariencia cristiana”, compartió el profesor,  Mauricio Bravo.

En la misma línea, la profesora Patricia Subiabre, sostuvo que “cuando cae la tarde,  su presencia y su palabra, evocan antiguos anhelos juveniles y refrescan nuestro deseo primario de  querer ser educadores por vocación, de volver a ser parte de un proceso y desarrollo interminable. Nos hace olvidar el lado oscuro de nuestra profesión, de tener esperanzas y volver a creer que podemos cambiar el mundo y mejorarlo. Nos acerca verdaderamente a Dios y nos da la perspectiva de la grandeza, de lo noble y de  la magnitud de nuestra profesión”.

La coordinadora de Orientación, Madalina Troncoso, precisó que “como Departamento, entre los objetivos centrales está fortalecer la misión del educador del Colegio a través  de encuentros que permitan la reflexión,   para incorporar de mejor manera el espíritu del ser educador, con los desafíos que demanda hoy la educación y principalmente  en una institución como la nuestra.

El Padre José Luis desde siempre ha establecido un vínculo muy cercano con el Colegio,  y esta vez como en otras oportunidades ha tenido la generosidad de compartir con los profesores sus conocimientos y sabiduría,  con el estilo siempre cercano y afectivo que le caracteriza”.

Finalmente, los directivos del Colegio entregaron un presente al Sacerdote en señal de gratitud.