Comunicado sobre la Reforma Educacional

Estimados miembros de la comunidad de Colegio San Vicente,

Reciban todos ustedes un afectuoso saludo y mis deseos de bienestar para todas las familias que integran nuestra comunidad.

En los últimos días, hemos sido testigos de diversas notas de prensa y declaraciones de distintos personeros a través de medios de comunicación locales, refiriéndose a por qué algunos colegios de la Diócesis, entre ellos Colegio San Vicente de Paul, no han hecho públicas sus definiciones respecto de la reforma educacional.

Si bien sabemos que estos temas han sido levantados desde fuera de nuestro establecimiento, como sostenedor del Colegio San Vicente de Paul quiero entregar a ustedes un mensaje de tranquilidad, y mi recomendación de no dejarse llevar por presiones, opiniones desinformadas y externas a nuestra comunidad y a nuestra realidad.

Como colegio de Iglesia, y como cristianos, coincidimos en las aspiraciones de lograr una educación inclusiva, accesible y de calidad para todos los niños de nuestro país. Es por ello que, durante los últimos meses, hemos estado analizando a fondo los extensos proyectos de ley y sus implicancias en términos educacionales y administrativos, de manera de buscar la mejor manera de incorporarnos a la nueva realidad educacional, al mismo tiempo que garantizar a las familias vicentinas que nuestro proyecto educativo católico se seguirá llevando a cabo como hasta ahora en términos valóricos, académicos y de funcionamiento general.

La reforma educacional, que aún no ha sido definida en su totalidad por el Gobierno y el Congreso, implica una serie de cambios en el manejo de los colegios. Es por ello que nos ha parecido que es nuestro deber esperar conocer el proyecto final, analizar en profundidad e interiorizarnos de los diversos aspectos involucrados, antes de realizar definiciones sobre las cuales, por lo demás, no se han establecido plazos.

Comprendemos que existe mucho interés por conocer estas definiciones, pero también confiamos en que nuestra comunidad, que conoce el funcionamiento interno y nuestra identidad, sabe que a lo largo de la historia del colegio siempre hemos procedido con responsabilidad frente a todas las decisiones importantes, que esta no es la excepción, y que las decisiones llegarán en el momento más adecuado. Como Colegio San Vicente, tenemos total conciencia de las necesidades y realidades de las familias que integran nuestra comunidad. En esa línea, estamos buscando la manera de adaptarnos a la alternativa que logre satisfacer de la mejor manera los requerimientos de nuestras familias.

Los invitamos, como comunidad cristiana, a rogar al Señor que ilumine a quienes tienen la responsabilidad de legislar sobre la educación de todos los niños chilenos y a nuestro patrono, San Vicente de Paul, para que nos siga acompañando en el camino que como Colegio deberemos transitar en el marco de esta reforma.

Afectuosamente,

Álex Medina Giacomozzi