Día de la convivencia escolar 2015

El 23 de abril celebramos en nuestro colegio el Día de la convivencia escolar con distintas actividades de reflexión y análisis de cómo la comunidad-curso se desafía a construir una convivencia que promueva la inclusión.

Según explicó la orientadora, Sra. Madalina Troncoso, las actividades fueron diferenciadas según la edad de los estudiantes. Es así como de primero a sexto básico, en el último bloque de clase de la mañana trabajaron los temas dialogando sobre el contenido del video “Por cuatro esquinitas de nada”.

Los primeros trabajaron en el auditorio con el apoyo del comité de convivencia, y los segundos en adelante realizaron el trabajo con el profesor que tenían clases. Además, los estudiantes se reunieron en grupos y dibujaron y pintaron lo aprendido guiados por su educador/a, para posteriormente exponer en la sala, en paneles, incorporando el lema de la comunidad de curso.

De séptimos a primeros medios, el trabajo se desarrolló en la tarde desde las 16.45 a las 17.30 hrs., en que los cursos vieron el video “Porque el buen trato es posible”, y reflexionaron su contenido en grupos a través de preguntas del tipo ¿Cómo canalizamos nuestras emociones negativas (rabia, pena)?,  ¿Compartimos en nuestro curso como una verdadera comunidad de curso? ¿Por qué?, ¿Qué hacemos para conocernos más y mejor?

A la misma hora, los segundos, terceros y cuartos medios vieron el video “Porque la igualdad de género es posible”, y dialogaron en torno a interrogantes del tipo ¿Cómo se promueve que los/as estudiantes tengan altas expectativas sobre su aprendizaje?, ¿Se da el mismo apoyo y la misma importancia a los logros de los estudiantes independiente de su género?, ¿Cuáles son las formas más recurrentes de fomentar la colaboración dentro y fuera del aula?, ¿Qué actividades o prácticas favorecen que los/as estudiantes se sientan orgullosos de sus propios logros y el de los demás?

Fue una jornada muy provechosa que se suma a múltiples iniciativas que llevamos a cabo permanentemente para reforzar el buen trato y la sana convivencia entre nuestros estudiantes.