Vicentinos ganan concurso “Ingenieros por un día”

El viernes 7 de noviembre, cinco alumnos pertenecientes al segundo medio A de nuestro colegio: Álvaro Henríquez, Andrés Gajardo, Ignacio Lisboa, Javier Herrera y Vicente Riquelme, viajaron a Concepción a la Universidad San Sebastián, donde asistieron a una charla de Ingeniería y participaron del concurso “Ingenieros por un día” junto a otros colegios de la octava región.

La participación en esta actividad surgió a partir de una charla vocacional organizada por el departamento de Orientación del colegio, invitación que posteriormente ellos acogieron por iniciativa propia, para lo cual formaron el equipo, se informaron sobre las bases del concurso, se prepararon y luego viajaron a participar.

Según explican los alumnos, “el concurso consistía en fabricar un puente de tallarines que pesara 500 gr. Entre las condiciones estaba que ningún tallarín podría ser paralelo a otro. Entonces construimos la estructura que habíamos planificado, con la ayuda de una asistente de la universidad. Una vez concluido el tiempo de trabajo, el jurado evaluó cada estructura, cuánto pesaban, cuánto resistían, y les iban echando agua. El nuestro fue el que más resistió: 4.185 kg”.

Álvaro Henríquez detalla: “Al principio teníamos un par de ideas, pero no sabíamos muy bien cuál efectuar. En ese momento a cada grupo se nos derivo una asistente, a nosotros nos tocó Erika, quién nos ayudó a perfeccionar la idea que queríamos hacer, y empezar a trabajar. Al principio fue un trabajo muy tedioso, puesto que estábamos seleccionando qué tallarines iban a servir para poder efectuar el puente, y cuando ya todos empezaban a pegar, nosotros seguíamos en eso. Estuvimos en eso hasta alrededor de las 12:00 pm. Luego, comenzamos a cortar y pegar en la medida que se nos pedía y que convocaba a la buena realización del puente. Terminamos alrededor de las 15:35 pm, y había que presentar a las 16:00 hrs, estábamos muy nerviosos, pensábamos que nuestro puente no iba a resistir, pero cuando las presentaciones empezaron, todo cambió. Se presentó el primer grupo, y aguantó alrededor de 2,7 kg. Luego, nos tocó a nosotros, aguantando nuestro puente 4,185 kg. En seguida pasaron los últimos dos grupos, que aguantaron alrededor de 2 y 1 kg. Éramos los ganadores del concurso. Fue una buena experiencia, aprendimos a ponernos una meta y cumplirla con trabajo en equipo. Además, ganamos una mochila con distintos accesorios tecnológicos”.

¡Muchas felicitaciones a estos pequeños ingenieros!