Taller de convivencia y relaciones interpersonales

Durante casi un mes, un equipo compuesto por la psicóloga y profesora de la cátedra de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedro de Valdivia, Claudia Hernández, junto a alumnos del último año de la carrera, realizaron un taller de convivencia y relaciones interpersonales en un tercero básico, actividad propiciada por el Centro de Alumnos de dicha casa de estudios y que se enmarca en el Día Internacional de la Salud Mental que se celebró el 10 de octubre.

La actividad surgió como una idea de Claudia Hernández y el profesor jefe de tercero básico de nuestro colegio José Soto, quienes buscaban realizar una actividad en conjunto que fuera provechosa tanto para los niños del colegio como para los alumnos de la carrera. “Ví una oportunidad en este taller, dado que siempre en los grupos cursos hay niños que tienen problemas de convivencia, y también es bueno que todos refuercen algunos valores como autoestima, autocontrol, respeto por el otro, aprender a aceptar al otro, esos son los pilares de lo que queremos lograr”, señala José Soto.

Según explicó Claudia Hernández, para planificar este taller, primero una pareja de alumnos realizó una observación en aula y, de acuerdo a las necesidades detectadas en el grupo, se planificó un taller de cuatro sesiones: tres con los niños y una final con los apoderados. “Trabajamos principalmente valores como empatía, asertividad, respeto, a través de dinámicas que van afianzando las reglas de convivencia. Básicamente, a través de actividades y juegos -ya que a esta edad las dinámicas deben ser muy lúdicas-, ellos van aprendiendo. El objetivo es que ellos conozcan las reglas de trabajo en un grupo y las respeten: esperar su turno, respetar la opinión de los demás, aprender a dar su opinión y el respeto por la privacidad del otro”.

“La dinámica ha sido excelente, los alumnos de sicología que han llevado a cabo el taller, como son de último año, tienen muy buen manejo en el trabajo con los niños, y dado que vienen varios, el trabajo puede ser muy personalizado, en grupos pequeños, y todo bajo la supervisión de Claudia, con quienes hemos organizado todo en conjunto”, explica el profesor José.

Los talleres fueron complementados y concluidos con una charla para los padres en la reunión de curso de noviembre, en que Claudia Hernández expuso las conclusiones que sacaron del trabajo con los niños, y las sugerencias para los papás en el auditorio, “es decir, un taller de convivencia aplicado para los apoderados, muy útil porque es hecho a la medida de sus necesidades”, puntualiza Claudia.