f Taller de habilidades socio afectivas ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

viernes, 24 de octubre de 2014

Taller de habilidades socio afectivas



Durante más de un mes, psicólogos del área de Psicología Comunitaria y del área de Psicología Organizacional del Centro Psicosocial José Luis Ysern desarrollaron un “Taller de habilidades socioafectivas” con el sexto básico B, actividad que fue coordinada por el departamento de Orientación y que además contó con la participación activa de la profesora jefe del curso, Elena Viveros.

Paz Contreras, una de las psicólogas que desarrollaron el trabajo en conjunto con Pablo Rodríguez y Francisca Leiva, explicó que el taller estuvo enfocado a la resolución de conflictos. “Nosotros somos del área Comunitaria de del Centro Psicosocial y la idea es hacer diagnósticos participativos, es decir, buscar las necesidades que nacen desde las personas con las que se está trabajando. En ese marco, hicimos un diagnóstico en relación a la resolución de conflictos y pudimos reconocer cuáles eran las problemáticas que tenían como curso, cómo las han afrontado, cuáles eran las causas que ellos atribuían y a partir de eso trabajamos bajo las estrategias que ellos podían mejorar para que sus resultados también pudieran mejorar. También hemos estado trabajando en lo comunicación no violenta, es decir, que puedan expresar sus emociones, opiniones y pensamientos de manera efectiva y sin hacer daño a otras personas, que sean comprensibles para los demás y hacer peticiones reales y positivas”.

En total, fueron cinco sesiones de trabajo: una sesión de diagnóstico, tres de intervención y una de cierre, explica Paz, agregando que “la experiencia fue bastante positiva, son muy participativos, un trabajo muy práctico y con un curso que además es bastante cercano a la realidad: numeroso, con personas muy diferentes y además hemos tenido el apoyo fundamental de la profesora Elena y de la orientadora, Sra. Madalina, en todo el trabajo”.

Para Elena, la profesora jefe de este curso, el trabajo también resultó muy productivo. “Yo lo encuentro súper positivo, ha sido bien práctico, se ha introducido muy bien a los niños en la temática de la resolución de problemas, ellos expusieron cuáles eran las dificultades más recurrentes que tenían dentro del curso, cómo solucionarlas, cómo buscar estrategias, hicieron actividades prácticas y lúdicas, ha sido un encuentro muy bueno para el curso, se aprendió bastante” señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante su opinión, le invitamos a dejar sus comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.