CSV finalista en concurso de ciencias

Colegio San Vicente entre 5 finalistas en concurso de ciencias a nivel nacional

Chillán, 21 de octubre de 2014.- Colegio San Vicente de Chillán se encuentra entre los 5 finalistas a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el Futuro”, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung, y en el que participaron 135 postulantes de todo Chile.

Ahora, para lograr el primer lugar, depende de las votaciones que se obtengan a través del sitio web del certamen: www.solucionesparaelfuturo.cl, donde todos pueden marcar su preferencia y así ayudar a que el colegio chillanejo obtenga el primer premio, consistente en una sala interactiva “Smart School”.

La profesora de ciencias Rosa Ríos, quien lidera el proyecto y fue notificada ayer que estaban entre los cinco finalistas, se mostró muy emocionada. “Es un premio al esfuerzo de un grupo de alumnos muy motivado y comprometido, de excelencia, y que han dado todo en este proyecto. Hago un llamado a la comunidad de Chillán a apoyarnos, somos el único colegio chillanejo en competencia, estamos representando a toda la ciudad y ojalá contemos con el apoyo de los chillanejos en las votaciones”.

El certamen tiene por objetivo fomentar que los alumnos entre 7° básico y 3° medio pongan en práctica lo que han aprendido en sus clases de ciencias, tecnología y matemáticas, para aplicar ese conocimiento para mejorar la vida de su comunidad. Para participar, los alumnos deben formar grupos de entre 3 y 5, buscar el apoyo de un profesor, y postular con su proyecto.

El proyecto de Colegio San Vicente colegio busca utilizar material de uso cotidiano de bajo costo (como el azúcar, la gelatina, algas marinas, etc.) como sustratos de terreno para ayudar a las plantas a ser mejores retenedoras de agua, fortaleciéndola en períodos de sequía. “El agua es un tema cada vez más vigente y crítico, tanto por la situación de sequía que atravesamos, como porque el país necesita proyectarse en una situación de cambio climático y de creciente disminución de disponibilidad de recursos hídricos” explicaron.

La investigación contó con el apoyo y asesoría de la Dra. Jeanette Vera, jefa de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias  de la Universidad del Biobío, nuestros agradecimientos para ella desde todo el Colegio San Vicente.