CSV a la final nacional de Ciencia

Equipo de Colegio San Vicente a la final nacional
del Congreso de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt

El equipo de Colegio San Vicente que se encuentra finalista a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro”, también clasificó a la final nacional del XV Congreso de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, con el mismo proyecto, denominado “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”, que buscaba determinar un sustrato que, al ser mezclado con tierra, generara una retención de agua para disminuir la frecuencia de riego y el consumo de agua, a partir de lo cual se descubrió que ciertos tipos de musgo y algas presentaban altas características retenedoras que superaban ampliamente a los productos comerciales que ofrecen esta posibilidad.

Los alumnos que integran el grupo pertenecen al segundo medio A (Andrés Bustos, Sebastián Carrasco, Daniela Montenegro, Roberto Muñoz y Francisca Villalobos) y su profesora guía es Rosa Ríos Araneda. También contaron con la asesoría de la Dra. Jeannette vera, jefa de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB.

Recientemente, una delegación del equipo asistió a Concepción a exponer el proyecto en la instancia regional del proyecto, luego de lo cual recibieron la noticia que habían clasificado para la final nacional, y recibiendo además un ticket aéreo gigante en el que se acredita la clasificación.

El Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología es una feria científica y tecnológica donde asisten los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología EXPLORA.

Según informan desde el mismo concurso, “es una instancia de sana competencia donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con otros, participar en conversaciones con destacados científicos y disfrutar de actividades recreativas. De esta forma se busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes”.

En 2014 el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología se realizará en la sede del ex Congreso Nacional y en la Plaza de Constitución de Santiago los días 25, 26 y 27 de noviembre.