VI Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología

VI Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014

Informamos a toda nuestra comunidad que un equipo de nuestro colegio que se encuentra participando en el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014 fue seleccionado junto a 8 proyectos de la provincia para competir en la fase regional que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en el CICAT de Concepción.

El equipo, liderado por la profesora Rosa Ríos, es integrado por los alumnos Andrés Bustos, Sebastián Carrasco, Daniela Montenegro, Roberto Muñoz y Francisca Villablobos, y la asesoría científica de la Dra. Jeanette Vera.

Según explicó la profesora Rosita, "el proyecto presentado por nuestro colegio, que fue escogido entre 22 proyectos escolares, consiste en la aplicación de un producto natural, particularmente una fuente de polímeros de azúcar, que sea capaz de retener el agua y así aplicarlo a los cultivos agrícolas con el fin de que al regarlas, los polímeros retengan el agua, y esta sea liberada de manera regulada al suelo".

Agregó que "el beneficio de esta metodología es que gracias a la adición al suelo de un sustrato de bajo costo disminuye el requerimiento de agua, logrando un ahorro considerable del agua destinada para labores agrícolas. Se analizarán diferentes parámetros durante el transcurso del experimento en el suelo, como pH y humedad; mientras en la planta se registrarán datos de altura y número de hojas. Finalmente se compararán los resultados con un programa de estadística para concluir cuál de estos tratamientos al suelo genera mejor tolerancia de las plantas al estrés hídrico".

Es un excelente proyecto, ¡felicitamos a todo el equipo y les deseamos lo mejor en la próxima etapa de la competencia!