Pastoral CSV: Formando misioneros y líderes cristianos

Las comunidades juveniles buscan el desarrollo de aspectos e ideas bajo mismo ideal, un mismo que hacer, una “común unión”.

Nuestras “Comunidades”, son comunidades de vida, reunidas en torno a Cristo y su evangelio, y que tienen como modelo de caridad y acción social la figura de San Vicente de Paúl y su quehacer por los más necesitados, abandonados y hoy día, excluidos de nuestra sociedad.

Buscan encontrar, conocer, anunciar y servir a Cristo en los demás hermanos proponiendo una sociedad más justa y solidaria donde los valores cristianos prevalezcan ante un mundo que busca el bienestar personal y adquisición material, relevando el valor espiritual y el encuentro del hombre con Dios.

Los Jóvenes Misioneros de la Diócesis de Chillán (JOMIS-OMP), cada año prestan un servicio de formación en la Misión para comunidades de jóvenes de la diócesis, invitando a personas desde los 15 hasta 29 años, participantes de Equipo de JOMIS Parroquial o de colegios y sus asesores, a ser parte de esta escuela, en donde conocerán las tareas propuestas para este año, recibirán las herramientas para poder seguir trabajando en pos de la evangelización en sus comunidades y acrecentar su formación.

Por este motivo, y enmarcado en la tarea de nuestra Iglesia de salir a la periferia, vemos la necesidad de poder formar a los alumnos del Colegio San Vicente en la Misión para ser agentes protagonistas de la Misión territorial en nuestra comunidad y al exterior de ella.

Esta actividad se efectuó en el mes de julio en el Colegio Francisco de Asís de la Comuna de Pinto, Provincia de Ñuble. Aquí se reunieron aproximadamente 80 jóvenes de distintas parroquias y colegios, donde se conocieron, compartieron, jugaron y sobre todo se formaron para ser “misioneros”.

El proyecto educativo de nuestro colegio tiene dos pilares. Uno es la formación académica y la otra, y no menos importante, es la formación católica de nuestros alumnos. Es por eso que nuestros esfuerzos están en promover actividades como ésta, en donde no solo se busca el conocimiento de los valores y espiritualidad de nuestra fe, sino que además la vivencian, compartiendo, sirviendo y entregando a los otros la alegría de ser hermanos, de ser discípulos y misioneros.

Para fortalecer más aún el espíritu Misionero, este segundo semestre realizaremos una serie de jornadas de formación para los jóvenes de todas las comunidades juveniles de nuestro colegio. En ellas profundizaremos la persona de Cristo, su mensaje y la misión que como cristianos heredamos, “el anuncio de la salvación”.