Visita de la FiaUdeC

El lunes 10 de junio, nuestro colegio recibió la visita de representantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, en el marco del ciclo de charlas vocacionales que lleva a cabo el departamento de Orientación que dirige la profesora Madalina Troncoso.

En la oportunidad, el ingeniero civil agrícola y docente de la facultad, Rafael Valiente, junto a los alumnos Joaquín Elgueta de Ingeniería Civil Agrícola y Carlos Cáceres, de Ingeniería en Alimentos, dieron a conocer a los alumnos los requisitos, plan de estudios, ámbito de acción y proyección laboral de las cuatro carreras que imparte la facultad: Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial.

También, se refirieron a las actividades de extensión y promoción que están realizando durante el período académico 2014 -en las que pueden participar los alumnos de Colegio San Vicente-, y la intención de continuar con el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando.

Según explicó el profesor Rafael Valiente, el nuestro es un colegio que les interesa mucho ya que siempre reciben alumnos vicentinos en la facultad, que si bien es relativamente pequeña –alrededor de 300 estudiantes-, cuenta con alumnos provenientes de todo Chile, y la ventaja de que la relación entre los alumnos y con los docentes es muy cercana y personalizada.

En un país en que el desarrollo agrícola se ha determinado como estratégico y en que se ha propuesto como objetivo ser una potencia alimentaria, las carreras de esta área se posicionan entre las con mayores expectativas a futuro. “Las carreras del área agrícola y alimentaria tienen una gran proyección por el hecho de siempre abordar la innovación como un eje principal, y la sustentabilidad: trabajar con energías renovables, no convencionales, trabajar con eficiencia energética, con productos alimenticios con valor agregado, con productos funcionales. Siempre tratar de abarcar procesos productivos más sustentables y en concordancia con el medio ambiente y la naturaleza”, explica el profesor Valiente, junto con destacar que en la misma facultad está la posibilidad de hacer posgrado: magíster en diferentes menciones y doctorado en recursos hídricos, todos acreditados, y que con respecto al campo laboral, la empleabilidad de sus egresados es del 100%.

Además, destacaron la buena recepción de los alumnos vicentinos: “fue excelente, nos llamó la atención el entusiasmo que tienen los alumnos por la manera en que se aplican las ciencias físicas y matemáticas. Estuvieron tranquilos y atentos, se mostraron interesados y motivados”.

Finalmente, reiteró la invitación a conocer la facultad y considerarla como una posibilidad. “Todos son bienvenidos, van a ser bien recibidos, la invitación está abierta, esperamos seguir manteniendo una red de comunicación con ustedes”.