Comunidades juveniles en Colegio San Vicente

Conquistando nuevos corazones serviciales

El crecimiento de las comunidades y catequesis de nuestro colegio es una muy buena y linda noticia. No sólo porque más alumnos se han sumado a las comunidades existentes, sino porque además estamos inaugurando nuevas comunidades y grupos.

Según explica la coordinadora de Pastoral, Jocelyn Jélvez, “Nosotros como Departamento de Pastoral queremos que todo alumno que tenga una intención de quehacer pastoral tenga cabida dentro del área. Queremos que todos los niños encuentren un espacio donde puedan formarse y desarrollarse como cristianos llevando a cabo un servicio o apostolado, ya sea como misión, en la solidaridad, etc.”.

En esa línea, y atendiendo a las inquietudes detectadas en los niños y jóvenes, se creó una nueva comunidad juvenil, llamada “Comunidad de vida cristiana” (CVX), dirigida por el profesor Carlos Ibáñez, con alumnos de octavo a cuarto medio. Esta comunidad se suma, dentro del gran movimiento de nuestro colegio, a la existente comunidad de “Misioneros juveniles vicentinos” (MJV), que hoy dirige Carolina Herrera, y que existe desde hace más de una década.

Ambas comunidades tienen reuniones semanales, y la diferencia entre ellas es el apostolado. Mientras CVX se formó con el objetivo de evangelizar a los cursos y que el aporte sea hacia el interior del colegio -tanto hacia compañeros como hacia otros alumnos-, también realizan servicios a la comunidad, como desayunos a personas en situación de calle y otras situaciones emergentes; MJV realiza un fuerte trabajo misionero hacia afuera con las Jornadas de Servicio de invierno y Misiones de verano, que se llevan a cabo en poblados apartados de nuestra provincia, tanto con niños como con sus familias, así como también realizan misiones internas.

Carlos Ibáñez, quien lidera CVX, explica que “Como profesor, esto es parte de mi servicio, el hecho de acompañar a jóvenes en su proceso de formación cristiana. Además es una instancia muy potente que tiene que ver con la integralidad de un alumno. Hay excelentes alumnos que sobresalen en lo académico pero que además en esta parte espiritual se sienten fortalecidos, porque son otro tipo de actividades. Lo central en nuestros encuentros tiene que ver con el crecimiento personal y el conocimiento de Jesús, y eso poder llevarlo a la práctica y entregarlo a los demás. Tal como San Vicente nos dice que el servicio le da sentido a nuestra vida, estos jóvenes están buscando el sentido de su vida en estas comunidades”.

Este mes, además, se está formando una comunidad pre juvenil, con alumnos de sexto a octavo básico, y una comunidad infantil desde segundo a cuarto básico. Ambas tienen una formación de base para llegar a ser misioneros o formar parte de una comunidad de vida cristiana. La comunidad prejuvenil será dirigida por la coordinadora de pastoral de nuestro colegio, Jocelyn Jélvez, y la comunidad infantil la van a desarrollar las profesoras de segundo básico Viviana Riveros y Marta Jara.

Catequesis Especial

Este año, aparte de la catequesis eucarística familiar, que son los alumnos de cuarto y quinto básico que se preparan para la primera comunión, se da el servicio para la formación de alumnos de séptimo y octavo básico en una catequesis especial, también para recibir su primera comunión. Dieciocho jóvenes ya se han sumado, y han optado por formarse para recibir este sacramento, y en esta tarea los acompaña el secretario de Pastoral, Jaime Durán.