Visita de agrupación “Recuperando sonrisas”

Recibimos una interesante visita el martes 5 de noviembre: integrantes de la agrupación “Recuperando sonrisas” se reunieron con la orientadora de nuestro colegio, Madalina Troncoso, y agentes en educación de familia con el objetivo de presentar a la organización y coordinar un trabajo conjunto a partir del 2014.

La agrupación “Recuperando sonrisas” se creó el 27 de mayo de este año, no tiene fines de lucro y está integrada por 18 personas provenientes de diferentes mundos dentro de la comunidad Chillán, incluyendo profesionales interdisciplinarios.

Según explicó su presidenta, Carmen Gloria Vivero, su objetivo es “entregar apoyo a los niños y niñas que han sufrido abuso sexual, y así articular y facilitar la participación de los diferentes actores sociales. Entrega orientación y guía otorgando las herramientas bajo un equipo multidisciplinario para la búsqueda de un equilibrio conciliador, espiritual, emocional, legal e informar sobre las redes de apoyo que proporciona el Estado”.

La agrupación nace a partir de la detección de estas personas de que no existía ningún organismo en la sociedad civil de nuestra ciudad que entregara apoyo y orientación a las familias que han sido afectadas por un caso de abuso sexual infantil, momentos en los que una familia pasa por una crisis profunda, momentos de vulnerabilidad, confusión, sentimientos de rabia, desesperación y desolación. Es así como, en el marco de su misión, ellos se ponen al servicio de niños y niñas abusados y sus familias, bajo la asesoría de un grupo de profesionales, entregando soporte emocional y profesional, y acompañándoles en el proceso de rehabilitación desde el punto de vista legal, emocional y psicosocial.

También, como parte de sus actividades, desarrollarán talleres, charlas y reuniones para promover, educar e informar sobre este tema en diversos espacios de la sociedad, entre ellos los establecimientos educacionales como el nuestro.

Junto a Carmen Gloria, también asistieron al encuentro la secretaria de la agrupación Alejandra Montecino, la tesorera Cecilia Andrade y la miembro de la directiva Yessica Hernández (quien es apoderada de nuestro colegio).

La agrupación se encuentra en el proceso de obtener personalidad jurídica bajo la figura de organización no gubernamental, a partir de lo cual también esperan poder ampliar su ámbito de acción a toda la provincia de Ñuble.

La agrupación, según informaron sus integrantes, cuenta con el apoyo de la PDI y trabaja vinculada con el Sename Chillán. Además aprovecharon de dejarnos invitados a una marcha que saldrá el sábado 23 de noviembre a las 11.00 horas desde el Paseo Arauco con motivo del Día Mundial del No Abuso Sexual.