CIRCULAR N°48 – NUEVO PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Reciban un cordial saludo esperando que se encuentren muy bien.

A partir del nuevo protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica notificado por el gobierno, informamos lo que este implicará en términos de medidas sanitarias para los colegios a partir del 1 de octubre.

Clases y actividades presenciales:
- Los colegios deben realizar actividades y clases presenciales y la asistencia es obligatoria.

Distancia física y aforos:
- Considerando que más del 80 % de las y los estudiantes tiene su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que sea posible.

Uso de mascarillas:
- El uso de mascarilla no es obligatorio en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. No obstante, cada niña, niño o adolescente puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.

Medidas de prevención vigentes:
- Es importante seguir alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al o a la estudiante al establecimiento hasta ser evaluada/o por una o un profesional de la salud.

Cómo se gestionarán los casos de COVID-19 en los colegios:

Estudiante o párvulo sospechoso.

- Aislamiento del estudiante o párvulo.

- Realizar test PCR o prueba de detección de antígenos.

- Regresa al establecimiento si el resultado es negativo

Estudiante o párvulo confirmado.

- Aislamiento por 5 días.

- El resto del curso son personas en alerta de COVID-19, pero continúan con clases presenciales.

- Atención al surgimiento de síntomas.

- Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

Alerta de brote

3 estudiantes o párvulos de un curso, o 7 estudiantes a nivel del establecimiento confirmados en los últimos 7 días.

- Mismas medidas que en el estado B para los casos confirmados.

- La dirección del establecimiento en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

- La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas en concordancia con la magnitud o gravedad del brote.

Se despide atentamente en Cristo Nuestro Señor,

Marcelo Campos Manríquez