MESA DE DIÁLOGO ELIGE VIVIR SIN DROGAS

A partir de este mes, existe en nuestro colegio una mesa de diálogo en el marco de la adhesión al Programa Nacional Elige Vivir Sin Drogas, de SENDA. La mesa está compuesta por apoderados, alumnos, profesores y asistentes de la educación de nuestro colegio, y tiene por objetivo buscar, crear, diseñar, plantear y ejecutar estrategias hacia la prevención del consumo de drogas dentro de la comunidad vicentina y sus alrededores, instalando un sistema de prevención y promoción para evitar, disminuir o retrasar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo familiar, social y comunitario.

Todo esto constituye un cambio profundo en la forma de enfocar el trabajo preventivo. En efecto, el plan Elige Vivir Sin Drogas no limita sus intervenciones al individuo, sino que amplía ese foco para fortalecer los factores protectores que se encuentran en el entorno del niño o niña, poniéndolos a ellos como beneficiarios de la intervención.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes de esta mesa, que son: profesor Patricio Iturra (coordinador); Madalina Troncoso, Germán Vega y Mauricio Fuentes (comisión Colegio); Álex Ferrada, Carolina Cofré y Melania Viscay (comisión Familia); Samuel Orellana y Doris Correa (comisión Tiempo Libre); y los alumnos Ignacio Venegas, Cristóbal Pedreros (representante del Centro de Estudiantes), Thiare Vásquez y Camila Cerda (comisión Grupo de Pares).

La alumna Camila Cerda, explica que “considerando que la droga está muy presente en la vida de los jóvenes, queremos hacer un trabajo de prevención entre nuestros compañeros utilizando herramientas que tienen llegada a ellos, como por ejemplo redes sociales, para evitar el consumo de drogas lícitas e ilícitas”.