MEDIADORES EN CONVIVENCIA ESCOLAR

Hoy presentamos a la comunidad al grupo de mediadores escolares en convivencia de nuestro colegio. Los mediadores escolares son un grupo de alumnas/os que ayudan al coordinador de Convivencia Escolar en la resolución de conflictos de forma pacífica entre pares. Para ello, las/os alumnas/os son capacitados a través de talleres, en los que se les entregan herramientas sobre resolución pacífica de conflictos, comunicación asertiva y efectiva, argumentación positiva y una serie de técnicas para poder mediar en un conflicto escolar. Sin duda aprendizaje que además les servirá de por vida a nivel personal.

La mediación, como sistema preventivo y proactivo, ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones. desciende el fracaso escolar y se previenen conflictos de bullying o ciberbullying. Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, ya que las mismas personas en conflicto deciden cuáles son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares.

El diálogo es la herramienta principal de la mediación, y para ello los mediadores y mediadoras deben ser capaces de crear el clima adecuado para que ese diálogo, entre partes enfrentadas, pueda realizarse en condiciones adecuadas, buscando un acuerdo positivo y realista para ambas partes.

Todo este proceso es supervisado por el coordinador de Convivencia Escolar, que en nuestro colegio es el profesor Patricio Iturra, y los mediadores siempre pueden recurrir a él si piensan que el conflicto no fue resuelto.

Según nos cuenta el profesor Iturra, en nuestro colegio contamos con 25 alumnas y alumnos mediadores. “Algunos de ellos son más antiguos, vienen desde hace 3 años y están certificados por la Universidad del Bío-Bío, también otros son nuevos y recién están recibiendo las capacitaciones”. El grupo se reúne una vez a la semana, espacio en el que hacen simulaciones de conflicto.

Camila Cerda, alumna mediadora, valora este rol. “Entendemos que los inspectores no siempre pueden estar en todas partes. Nos sentimos importantes de poder formar parte de esto, para mantener la sana convivencia dentro del establecimiento”.