VACUNACIÓN Y EVALUACIÓN DE SALUD

Los días miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se llevó a cabo en nuestro colegio la vacunación contra la influenza para estudiantes entre primero y quinto básico, así como también la evaluación de salud anual por parte de profesionales del CESFAM Isabel Riquelme.

El operativo sanitario, que tuvo lugar en el comedor del colegio, incluyó una completa revisión de salud a las alumnas y los alumnos efectuada por la enfermera Miriam Fica Yévenez y la tens Erica Olivares Muñoz, quienes explicaron que la evaluación forma parte del Programa de Salud Piloto Escolar de dicho Cesfam e incluye mediciones y evaluaciones en las áreas de visión, audición, salud bucal, estructura de la cabeza, cuello, columna, pies, presión arterial y medidas antropométricas con la finalidad de detectar posibles patologías y problemas frecuentes en la edad escolar y realizar oportuna derivación a especialistas. El control, que no es invasivo, se hace con los niños vestidos, y posteriormente se envía un reporte con los resultados a los apoderados. En esta oportunidad, por llevarse a cabo en medio de días de retroalimentación, los apoderados pudieron acompañar a los alumnos en la evaluación.

Miriam Yévenez destacó la importancia de que los padres respondan anualmente a esta invitación a participar de este control de salud, especialmente en este periodo de pandemia en que las visitas al pediatra y a especialistas se han visto espaciadas o incluso suspendidas, y con ello se complican las posibilidades de detectar posibles patologías a tiempo en los menores. “En cada visita a los colegios detectamos un sinnúmero de alteraciones que los padres no han advertido, debido a que se requiere una revisión especializada y mediciones específicas. Es una oportunidad para los niños que no siempre se aprovecha, lamentablemente, y que aborda a los niños desde una visión global a temprana edad”.



Con tecnología de Blogger.