Circular N°19 – CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE CLASES

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Un saludo fraterno y los mejores deseos para cada uno de ustedes y sus familias.

Respecto del desarrollo de las clases, informamos a ustedes lo siguiente.

Desde el inicio del año escolar, y luego desde el fin de la última cuarentena, hemos desarrollado clases mixtas a partir de los lineamientos de nuestro Plan de Retorno, confeccionado a finales del año 2020, el que hemos actualizado recientemente y cuya última versión adjuntamos y ponemos a vuestra disposición en la portada de nuestra página web.

En este Plan de Retorno, a partir de los últimos conocimientos que llegan desde la ciencia sobre la transmisión del COVID-19 en formato de aerosoles, hemos establecido un protocolo de ventilación permanente de mayor frecuencia en relación a lo establecido por el Mineduc, ya que nos parece más seguro para prevenir el contagio y de esta manera cuidar a nuestras/os estudiantes, personal docente y asistentes de la educación.

De esta manera, hemos podido efectuar clases mixtas (presenciales y remotas) y aprovechado de retomar la presencialidad en la medida de lo posible mientras el clima lo ha permitido. Sin embargo, como era de esperarse, este sistema conlleva dificultades durante el periodo invernal, entre las cuales podemos considerar:

*Las bajas temperaturas de nuestra ciudad que en esta época a veces se mantienen cerca de los 4° en los primeros bloques de la mañana, y que seguirán descendiendo en los próximos meses.

*Imposibilidad de usar los aires acondicionados de las salas de clases debido a las normativas sanitarias del COVID-19 respecto de la ventilación y circulación del aire.

*La ventilación constante de salas y espacios que hace segura la presencialidad, genera la entrada del aire frío que favorece el desarrollo de otras patologías y además dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje por encontrarse muy por debajo de la temperatura mínima estipulada para una sala de clases (12°). En estas condiciones, la realidad es que lamentablemente no es posible mantener una temperatura adecuada y el normal funcionamiento de clases presenciales.

Esto ha incidido en una disminución significativa en el tiempo de la asistencia presencial de estudiantes en las últimas semanas en comparación con el inicio del año escolar y en el aumento de licencias médicas de nuestro personal por patologías asociadas a esta situación.

Considerando lo anteriormente señalado y cumpliendo con nuestro deber de resguardar la seguridad, la integridad y la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa, se ha tomado la decisión de continuar nuestras clases solamente bajo la modalidad sincrónica (en línea) durante los meses de junio y julio, lo que comenzará a ser efectivo el miércoles 2 de junio. Al finalizar el mes de julio, se evaluará la continuidad para el mes siguiente.

Durante este periodo, nuestro colegio seguirá abierto en horario de 08.00 a 13.00 hrs.

para atender los requerimientos de las familias que no puedan hacerse de manera virtual. En la portada de nuestra página web www.colegiosanvicente.cl se encuentra el listado de los correos electrónicos de las distintas áreas de nuestro establecimiento. También les recordamos que diversos certificados pueden ser obtenidos directamente desde la plataforma Notasnet.

Sin otro particular y esperando una buena acogida,

Marcelo Campos Manríquez