Circular N°13 - PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES PRESENCIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Estimadas/os mamás, papás y apoderadas/os:

Con motivo del retorno a clases presenciales de Educación Física, hemos elaborado el siguiente protocolo, el que solicitamos leer con sus hijas e hijos y asegurarse de que ellas/os asisten con los implementos solicitados y que tengan conocimiento de lo que deben hacer.

Las principales medidas preventivas mientras no se realiza actividad física son:
• Lavado frecuente de manos.
• Estornudar o toser en el antebrazo o en pañuelo desechable.
• Uso de mascarilla cuando no se está realizando la actividad física y deportiva. Se entiende por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial (numeral 25, Resolución Exenta No 341, Ministerio de Salud).
• Distanciamiento social de al menos 1,5 m cuando no se está realizando la actividad física y deportiva.
• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
• No compartir artículos de higiene ni de alimentación.
• Evitar saludar con la mano o dar besos.
• Mantener ambientes limpios y ventilados.
• Estar alerta a los síntomas por COVID-19.
• En caso de dificultad respiratoria acudir a servicio de urgencia, o de lo contrario llamar a Salud Responde (6003607777).

Preparación de los espacios y condiciones para el desarrollo de clases presenciales de Educación Física
• Se definieron tres espacios que permitirían el desarrollo de clases presenciales con la posibilidad de transmitir la clase vía on-line: cancha, patio azul y gimnasio.
• Espacios demarcados de trabajo individualizado considerando 5 metros de distancia deportiva entre los alumnos.
• Considerar pasillos de 1 metro entre los espacios delimitados, para la circulación de los profesores y alumnos.
• Los alumnos deberán llevar un kit de uso personal obligatorio para la clase de Educación Física en una caja de plástico, cartón o lonchera personal (toalla pequeña, polera de cambio, botella de agua, mascarilla de repuesto y bolsa de plástico para guardar la mascarilla utilizada si es que es reutilizable).

Normas de cuidado mientras se desarrolla actividad física:
• Los alumnos llegan a sus estaciones de trabajo (demarcadas), con su caja personal, usando mascarilla, la cual utilizarán mientras se desarrolla la clase de Educación Física.
• Mantener distancia deportiva mínima de 5 metros con otras personas durante el ejercicio físico moderado (en el lugar y en trote, por ejemplo) y 10 metros para ejercicios de rápidos desplazamientos. Se considerarán trabajos lineales, individuales (carriles) que mantengan la distancia deportiva.
• Evitar llevarse las manos a la cara (ojos, nariz, boca).
• Higiene respiratoria: en caso de tos o estornudo, hacerlo sobre el antebrazo o en pañuelo desechable, eliminando posteriormente en basurero con tapa o y realizar lavado de manos posteriormente.
• No se podrá compartir implementos deportivos, alimentos ni líquidos.
• Cada alumno debe llevar su propia botella con líquido.

Normas de cuidado al final de la actividad física:
• Al finalizar la clase, los alumnos se dirigirán a los lavatorios de la cancha con su caja personal y mascarilla puesta, y una vez ahí se retirarán la mascarilla utilizada. Si es desechable la botarán al basurero, y si es reutilizable la guardarán en la bolsa.
• Luego se lavarán la cara y las manos con jabón en los lavatorios de la cancha y se secarán con su toalla personal.
• Posteriormente procederán a ponerse la mascarilla limpia.
• Todo este proceso será supervisado por la o el docente a cargo de la clase de Educación Física y deberá realizarse en una fila, guardando el distanciamiento físico tanto de sus compañeros como de los alumnos de otros cursos que también pudieran encontrarse realizando el mismo procedimiento.
• Luego se dirigirán a los baños para cambiarse la polera, también en fila y guardando distanciamiento en todo momento.

Sobre el uso de mascarilla mientras se realiza actividad física
En nuestro establecimiento educacional hemos optado, por razones de seguridad para evitar posibles contagios, que las clases de Educación Física sean realizadas con mascarilla, independiente que, según orientaciones dadas desde la Superintendencia de Educación, estas nos señalan que:
“La mascarilla será de uso obligatorio para todos los estudiantes desde prekínder en adelante (mayores de 4 años). Su uso podrá exceptuarse al momento de la alimentación y actividad física escolar (en lugares ventilados de preferencia al aire libre manteniendo distancia de al menos un metro entre alumnos)”.
Considerando lo anterior, es importante destacar que en el momento que se desarrollen ejercicios de alta intensidad, los alumnos podrán retirarse la mascarilla (previa indicación del docente a cargo) siempre resguardando una distancia deportiva de 5 metros, esto busca evitar molestias físicas como son la disminución de la capacidad aeróbica subjetiva y una leve hipoxia e hiperapnea (Kalazich et al, 2020).

Bibliografía
- César Kalazich Rosales, Paulo Valderrama Erazo, Jorge Flández Valderrama, Jair Burboa González, Daniel Humeres Terneus, Raúl Urbina Stagno, Francisca Jesam Sarquis, Andrés Serrano Reyes, Francisco Verdugo Miranda, Raúl Smith Plaza, Luis Valenzuela Contreras, Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes, Revista Chilena de Pediatría, Vol. 91 (7), 2020, pp. 75-90.
- Recomendaciones y sugerencias para el retorno seguro al aire libre, Ministerio del Deporte, Chile, 2020.
- Resolución N°43, del Ministerio de Salud, 2021.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez