Plan de Retorno e informaciones preliminares año académico 2021

Estimadas(os) mamás, papás y apoderadas(os):

Esperamos que se encuentren todas(os) muy bien.

Respecto del inicio del año escolar, podemos informar lo siguiente:

- Para retomar las clases presenciales, los protocolos sanitarios establecen que debemos encontrarnos en fase 3 del plan Paso a paso. Ante la improbabilidad de que de aquí al 1 de marzo nos encontremos en fase 3, es posible afirmar que el ingreso a clases no será presencial por el momento.

- Mientras no se retomen las clases presenciales, no solicitaremos útiles escolares. Y una vez retomadas las clases, haremos lo posible por reutilizar los útiles que el año pasado quedaron a medio usar, especialmente los cuadernos.

- Los libros escolares aún no han llegado desde el ministerio. Una vez que lleguen, coordinaremos su retiro.

- Hemos recibido informaciones distintas y en algunos casos poco claras sobre el inicio del año escolar desde las autoridades. Hemos solicitado a la Seremi que nos entregue mayor información y más precisa para poder traspasarla a nuestra comunidad y estamos a la espera de una respuesta. En cuanto tengamos mayores antecedentes se los informaremos de inmediato.

- Durante el año académico 2021 no se exigirá el uso de uniforme si se retoman las clases presenciales. Sobre qué tipo de vestimenta podrán utilizar las y los estudiantes, lo informaremos oportunamente.

- Durante el 2021 continuaremos utilizando la plataforma Google Classroom. En el caso de retomar clases presenciales, la modalidad de clases será con grupos pequeños en el aula que irán creciendo de forma progresiva hasta alcanzar el aforo permitido. Las clases que se desarrollen en el aula serán transmitidas en vivo para las y los alumnas(os) que se encuentren en sus casas mediante Classroom, quienes podrán interactuar con la/el docente al igual como lo hacían en las clases sincrónicas.

Para hacer esto posible, el colegio realizó recientemente una fuerte inversión en equipos y tecnología consistente en 30 nuevos notebooks para usuarios intermedios, uno para cada sala de clases y para otros espacios de aprendizaje; cámaras en cada sala; servicios de internet de conexión dedicada mediante fibra óptica para las salas de clases y dependencias como la biblioteca, laboratorio, comedor y sala de profesores; y micrófonos inalámbricos para todas(os) las y los docentes; inversión que asciende a 40 millones de pesos.

- Para conocer mayores detalles acerca de cómo se realizarán las futuras clases presenciales y de todas las medidas sanitarias que se han dispuesto para la protección de nuestra comunidad, adjuntamos a ustedes nuestro Plan de Retorno, el cual debe ser leído por todas y todos las(os) madres, padres y apoderadas(os) y respetado estrictamente por cada uno de las y los miembros de nuestra comunidad. Este Plan de Retorno es el resultado del trabajo conjunto de todos los estamentos de nuestra comunidad que se realizó en diciembre 2020.

Pronto les estaremos brindando mayor información.

Atentamente,

Marcelo Campos