COMUNICADO SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR
Esperamos que cada
uno de los integrantes de nuestra comunidad se encuentren muy bien junto a sus
seres queridos en este contexto tan complejo que nos ha tocado vivir.
Frente a la
situación sanitaria acaecida durante este año 2020 los procesos de enseñanza y
aprendizajes han debido adecuarse a una modalidad vía remota, significando en
la práctica un proceso de adaptación a una realidad educacional completamente
diferente a lo conocido por cada uno de nosotros, hasta ahora hemos ido
avanzando progresivamente en una serie de acciones que nos permitan mejorar los
procesos iniciados en el mes de abril de este año.
En tal contexto,
desde el Ministerio de Educación se ha enfatizado en la importancia de los
aspectos formativos de la evaluación donde la retroalimentación de aprendizajes
se constituye en un aspecto esencial del proceso pedagógico.
Es fundamental
señalar que para el proceso de promoción de los alumnos se requerirá a lo menos
una calificación por asignatura la que dará cuenta de los aprendizajes obtenidos
o logrados. Por ello, realizaremos las siguientes acciones a contar del día lunes
17 de agosto.
1.- En las distintas asignaturas
comenzaremos a usar valorizaciones conceptuales del nivel de desempeño,
siendo las siguientes:
Concepto
|
Rango de nota
|
MB
|
6,0 – 7,0
|
B
|
5,0 – 5,9
|
S
|
4,0 – 4,9
|
I
|
1,0 – 3,9
|
La intención de
usar conceptos se relaciona con el foco que hemos puesto en la evaluación
formativa (según indicaciones del Ministerio de Educación) donde la
identificación del desempeño obtenido se vuelve un elemento esencial. Así lo
señala el documento ministerial “Orientaciones para la implementación de la
priorización curricular en forma remota y presencial, julio 2020”. En el
apartado sobre evaluación en un contexto vía remota en su punto número tres,
señala:
“El
trabajo que el estudiante realice de forma remota deberá ser preferentemente
formativo, siempre acompañado de retroalimentación. Se podrá valorizar por
medio de porcentaje de logro y concepto. También podría transformarse en una
calificación, siempre y cuando se realicen evaluaciones sistemáticas y justas.”
(página 8)
Las actividades
desarrolladas, evaluadas y retroalimentadas por asignatura, que los docentes
consideren como más relevantes tendrán una valoración conceptual, la cual
permitirá luego definir una calificación final que determinará la promoción de
los alumnos. Todo el procedimiento antes descrito se iniciará desde el día
lunes 17 de agosto (comienzo del segundo semestre año 2020), por lo que no
se considerarán para la generación de la calificación final las actividades
realizadas en el primer semestre.
Erróneamente en
algunos establecimientos educacionales se ha planteado que este año no habrá
notas o calificaciones. Al respecto, el Ministerio de Educación ha señalado que
los alumnos deberán contar con una calificación por asignatura para poder ser
promovidos al curso siguiente. Así lo señala el mismo documento citado anteriormente:
“Para la promoción de los estudiantes, se
considerará las calificaciones finales de las asignaturas” (página
8)
2.- Mientras estemos bajo la modalidad de clases vía remota,
los docentes continuarán desarrollando distintas actividades que permitirán
verificar los aprendizajes de los alumnos (cuestionarios on-line, uso de
preguntas en Classroom, actividades que deben ser enviadas por correo, etc). En
el caso que un alumno no cuente con internet para completar las actividades, se
implementará la modalidad de Evaluación
de portafolio el que consiste en una carpeta “donde se
integra trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los estudiantes;
también incluye observaciones y retroalimentaciones que ayuden a superar las
dificultades en el aprendizaje”. (propuesto en el documento ya citado, página
8). En ambos casos se fomentará el uso de la autoevaluación como información
para el docente y el alumno.
3.- Definiremos en
los distintos cursos semanas en las cuales las asignaturas enviarán actividades
para así evitar sobrecargar a los alumnos, lo que se informará en su debido
momento a las familias.
4.- De la cantidad de actividades realizadas
semestralmente se considerarán algunas de ellas con valoración conceptual,
según las siguientes indicaciones:
- Lenguaje, Matemática, Ciencias e
Historia, considerará dos actividades mensuales y el resto de las asignaturas
tendrá solo una.
- A través de la plataforma Syscol las
familias podrán revisar los resultados obtenidos por los alumnos en las
respectivas actividades.
5.- Algunos de los aspectos señalados
en esta circular podrían sufrir modificaciones según directrices emanadas desde
el Ministerio de Educación.
6.- Los aspectos no contenidos en esta
circular respecto a evaluación, calificación y promoción escolar se encuentran
contenidos en nuestro Reglamento de Evaluación vigente para el año 2020.
Dirección Académica
Colegio San Vicente
de Paul