COMUNICADO SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

Esperamos que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad se encuentren muy bien junto a sus seres queridos en este contexto tan complejo que nos ha tocado vivir.

Frente a la situación sanitaria acaecida durante este año 2020 los procesos de enseñanza y aprendizajes han debido adecuarse a una modalidad vía remota, significando en la práctica un proceso de adaptación a una realidad educacional completamente diferente a lo conocido por cada uno de nosotros, hasta ahora hemos ido avanzando progresivamente en una serie de acciones que nos permitan mejorar los procesos iniciados en el mes de abril de este año.

En tal contexto, desde el Ministerio de Educación se ha enfatizado en la importancia de los aspectos formativos de la evaluación donde la retroalimentación de aprendizajes se constituye en un aspecto esencial del proceso pedagógico.

Es fundamental señalar que para el proceso de promoción de los alumnos se requerirá a lo menos una calificación por asignatura la que dará cuenta de los aprendizajes obtenidos o logrados. Por ello, realizaremos las siguientes acciones a contar del día lunes 17 de agosto.

1.- En las distintas asignaturas comenzaremos a usar valorizaciones conceptuales del nivel de desempeño, siendo las siguientes:

Concepto
Rango de nota
MB
6,0 – 7,0
5,0 – 5,9
4,0 – 4,9
1,0 – 3,9

La intención de usar conceptos se relaciona con el foco que hemos puesto en la evaluación formativa (según indicaciones del Ministerio de Educación) donde la identificación del desempeño obtenido se vuelve un elemento esencial. Así lo señala el documento ministerial “Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial, julio 2020”. En el apartado sobre evaluación en un contexto vía remota en su punto número tres, señala:

El trabajo que el estudiante realice de forma remota deberá ser preferentemente formativo, siempre acompañado de retroalimentación. Se podrá valorizar por medio de porcentaje de logro y concepto. También podría transformarse en una calificación, siempre y cuando se realicen evaluaciones sistemáticas y justas.” (página 8)

Las actividades desarrolladas, evaluadas y retroalimentadas por asignatura, que los docentes consideren como más relevantes tendrán una valoración conceptual, la cual permitirá luego definir una calificación final que determinará la promoción de los alumnos. Todo el procedimiento antes descrito se iniciará desde el día lunes 17 de agosto (comienzo del segundo semestre año 2020), por lo que no se considerarán para la generación de la calificación final las actividades realizadas en el primer semestre.

Erróneamente en algunos establecimientos educacionales se ha planteado que este año no habrá notas o calificaciones. Al respecto, el Ministerio de Educación ha señalado que los alumnos deberán contar con una calificación por asignatura para poder ser promovidos al curso siguiente. Así lo señala el mismo documento citado anteriormente:

Para la promoción de los estudiantes, se considerará las calificaciones finales de las asignaturas” (página 8)

2.- Mientras estemos bajo la modalidad de clases vía remota, los docentes continuarán desarrollando distintas actividades que permitirán verificar los aprendizajes de los alumnos (cuestionarios on-line, uso de preguntas en Classroom, actividades que deben ser enviadas por correo, etc). En el caso que un alumno no cuente con internet para completar las actividades, se implementará la modalidad de Evaluación de portafolio el que consiste en una carpeta “donde se integra trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los estudiantes; también incluye observaciones y retroalimentaciones que ayuden a superar las dificultades en el aprendizaje”. (propuesto en el documento ya citado, página 8). En ambos casos se fomentará el uso de la autoevaluación como información para el docente y el alumno.

3.- Definiremos en los distintos cursos semanas en las cuales las asignaturas enviarán actividades para así evitar sobrecargar a los alumnos, lo que se informará en su debido momento a las familias.

4.- De la cantidad de actividades realizadas semestralmente se considerarán algunas de ellas con valoración conceptual, según las siguientes indicaciones:

- Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, considerará dos actividades mensuales y el resto de las asignaturas tendrá solo una.
- A través de la plataforma Syscol las familias podrán revisar los resultados obtenidos por los alumnos en las respectivas actividades.

5.- Algunos de los aspectos señalados en esta circular podrían sufrir modificaciones según directrices emanadas desde el Ministerio de Educación.

6.- Los aspectos no contenidos en esta circular respecto a evaluación, calificación y promoción escolar se encuentran contenidos en nuestro Reglamento de Evaluación vigente para el año 2020.

Dirección Académica
Colegio San Vicente de Paul