Comunicado de Rectoría sobre toma del colegio y petitorio de alumnos

Estimada comunidad vicentina:

Durante el jueves y el viernes, el equipo directivo del colegio se mantuvo reunido con las y los dirigentes del grupo de estudiantes que protagonizan la toma del colegio, para escuchar su petitorio y compartir apreciaciones y opiniones en torno a las demandas que se iban planteando. Como colegio, nuestra disposición en este conflicto ha sido de total disposición al diálogo para la búsqueda de acuerdos y soluciones para toda la comunidad educativa.

En el contexto de movilizaciones sociales que vivimos como país, es importante comprender que si este grupo de estudiantes vicentinos no se tomaban el colegio, probablemente lo intentarían hacer por la fuerza estudiantes movilizados de otros centros estudiantiles, los cuales llegaron en distintas oportunidades a las afueras del colegio durante estos días con intención de entrar a controlar el lugar.

La toma realizada por nuestros alumnos ha sido pacífica y resguardando la infraestructura y equipamiento del colegio. Los alumnos han hecho turnos y han estado recibiendo alimentos de parte del Centro de Padres y de otros apoderados.

Como institución, no avalamos la toma de un colegio como una forma de resolver carencias o situaciones de conflicto, pero entendemos las aspiraciones de nuestras (os) estudiantes y hemos generado espacios de diálogo y acogido sus demandas como un desafío para mejorar. Luego de escuchar estas solicitudes, el colegio comenzó un periodo de revisión con miembros de la Fundación Educacional San Vicente, el cual aún se encuentra en proceso, para analizar en qué medida es posible cumplir con los requerimientos e iniciar caminos de solución para las demandas planteadas.

A partir de lo conversado con las y los estudiantes, podemos informar que sus peticiones se refieren a:

• Aspectos académicos, formativos y de convivencia escolar: que los talleres sean recreativos y no una extensión de las asignaturas; revisión de la extensión de la jornada escolar; mayor flexibilidad y apoyo a las y los estudiantes de cuarto medio para que puedan preparar la PSU; mayor flexibilidad en las elecciones de las alumnas y los alumnos sobre electivos de tercero medio y mayor conocimiento de las mallas curriculares; que las clases de educación física sean más personalizadas y adaptadas a las distintas habilidades y capacidades individuales, con mayor orientación hacia un estilo de vida saludable; replanteamiento de las temáticas de las charlas de Orientación, que aborden conciencia de género, educación no sexista y tolerante de las diversas expresiones individuales (feminismo, LGTB); que la educación sexual aborde temas de utilidad para los estudiantes, como métodos anticonceptivos, métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, y terminar con la visión heteronormada de la sexualidad; ampliar la cantidad de personal de Orientación y apoyo psicológico al alumnado.
  • Infraestructura y personal no docente. Se solicita mejorar la mantención de diversas áreas como los baños (así como la disposición de insumos higiénicos), salas y su mobiliario, y aparatos electrónicos de aulas y comedor. También realizar mayor control de plagas. Se pide la contratación de un paramédico para la enfermería del colegio, y la compra de un desfibrilador, así como la capacitación del personal en primeros auxilios y dotar de mayores insumos a la enfermería.
  • Situaciones de conflicto de carácter pedagógico y sexual. Se solicita sanción para un grupo de alumnos que habría realizado una publicación en Instagram considerada como acoso sexual por los estudiantes movilizados, hacia un grupo de alumnas. Adicionalmente, se solicita el despido de dos profesores. Uno de ellos, por inconformidad con su calidad pedagógica, así como también porque mostraría una conducta que en palabras de las y los estudiantes es “inapropiado comportamiento, exceso de cercanía y limitación del espacio personal, presión hacia los estudiantes”. También se solicita el despido de otro profesor, por ser considerado por los alumnos no apto mentalmente, por que mostraría conductas violentas y poco tolerantes; por disconformidad con sus métodos de enseñanza y evaluación, y porque tendría conductas indebidas hacia alumnas, que son consideradas por los estudiantes movilizados como acoso sexual.

Respecto de este último punto, el colegio informa que durante el año escolar 2019, recibió el testimonio de una alumna que acusaba a dicho profesor de acoso sexual. El colegio procedió a realizar una denuncia en la fiscalía y a presentar todos los antecedentes que fueron requeridos, ante lo cual se inició una investigación en el Ministerio Público, que aún se encuentra en curso, y a modificar el horario de clases para que el profesor no volviera a encontrarse con la alumna en el aula. Durante la investigación, el colegio ha sostenido reuniones y entrevistas con la alumna y con sus padres, y puesto a disposición de la fiscalía de toda la información necesaria para facilitar la indagatoria. Actualmente, el colegio se encuentra a la espera de un fallo de parte del Ministerio Público. En este comunicado, no entregaremos el nombre del docente para cumplir con la ley en relación a su legítimo derecho al resguardo de su identidad mientras dure la investigación y a la espera de un fallo.

Finalmente, en relación a la toma, ésta continúa en pie para el lunes y el colegio sigue sin clases hasta nuevo aviso, mientras como directivos nos encontramos trabajando intensamente para llegar a acuerdos y retomar las clases.

Atentamente,

Marcelo Campos M.