Importante declaración

Chillán, 10 de noviembre de 2017

Estimada comunidad vicentina:

Ante diversos hechos acontecidos esta semana, hemos querido emitir esta declaración para el mejor conocimiento y entendimiento de las situaciones ocurridas.

El lunes 6 de noviembre se produjo un ataque de un grupo de alumnos de cuarto medio A hacia alumnos de primero medio A al interior de nuestro establecimiento educacional, en horario de clases y al interior de una sala, en lo que se conoce como el “carnereo”, especie de mechoneo que estudiantes de cuartos medios realizan a los primeros medios sin autorización del colegio.

En el ataque, que revistió de grados de violencia, los alumnos de cuarto medio A virtieron sustancias repugnantes y aparentemente tóxicas sobre sus compañeros, dos docentes y una docente en práctica, los amedrentaron físicamente, dañaron infraestructura del colegio y objetos personales de los estudiantes afectados, e interrumpieron el normal funcionamiento del establecimiento durante toda la jornada debido a las repercusiones de este ataque.

Como colegio, repudiamos la acción cometida y nos oponemos radicalmente a la utilización de la violencia y de la denigración del prójimo. La acción es repudiada también por los diversos estamentos de nuestra comunidad escolar, así como alumnos, padres y apoderados de todos los cursos, quienes con justa razón ven con preocupación la ocurrencia de este tipo de acciones al interior de nuestro establecimiento.

Atendiendo a nuestra obligación de proteger la integridad física y psicológica de nuestros alumnos, así como a nuestra obligación de aplicar el Reglamento de Convivencia, el cual establece claramente las sanciones posibles ante hechos de carácter gravísimos como los acontecidos, el colegio ha decidido sancionar a los alumnos involucrados eximiéndolos de participar de la Licenciatura de cuartos medios que se realizará hoy.

Esta decisión fue comunicada a los apoderados de los alumnos el día miércoles 8 de noviembre. Tal como establece nuestro reglamento, los apoderados tuvieron la posibilidad de apelar por escrito a esta decisión ayer jueves 9 de noviembre. Además de recibirse sus cartas, el rector del colegio recibió personalmente a los apoderados y a los alumnos que quisieron manifestar personalmente las razones de su apelación. Todas estas fueron consideradas de manera individual por una Comisión de Apelación.

Si bien el Reglamento de Convivencia establece que la Comisión de Apelación tiene 5 días hábiles para dar respuesta a las apelaciones, por encontrarnos contra el tiempo ante la inminente ocurrencia de la Licenciatura, la comisión ha dado hoy respuesta a los requerimientos de forma individual.

Todas las apelaciones fueron rechazadas y la comisión resolvió mantener la sanción establecida.

Lamentamos profundamente todo lo sucedido y esperamos sinceramente que situaciones de este tipo nunca vuelvan a producirse en nuestro colegio ni en nuestra comunidad, ya que se alejan absolutamente de los valores que queremos fomentar y perpetuar en nuestros alumnos.

Cordialmente,

RECTORÍA