Charla sobre autocuidado en familia



En el marco del Mes de la Familia, el miércoles 18 de octubre se realizó una charla sobre autocuidado en familia, en la que expusieron los psicólogos integrantes del programa Pater que se lleva a cabo en nuestro colegio, Natalia Medina y Emmanuel Rosales.

Entre los temas abordados en la charla, estuvo la "Modernidad líquida", concepto elaborado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman que plantea que en nuestra realidad actual, valores, guías y estructuras que a través de la historia se habían mantenido intactos e incuestionables, se han disuelto. Esto genera una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo laboral. Las redes sociales juegan su parte en ello, ya que nos permiten conectarnos con todos, pero a la vez desconectarnos cuando queramos: un clic representa un muro o un puente en las relaciones humanas.

"La sociedad líquida está en cambio constante, lo que genera angustia, parece no haber sentido cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia modernidad impulsan su desintegración. Así nos encontramos como raza humana navegando los mares de la incertidumbre, sin saber cómo estará la economía mañana, si estallará una crisis o no, si contaremos con trabajo, si formaremos una familia, etcétera", explicó Natalia Medina, agregando que además se hizo incapié en la distinción entre los padres y los hijos nativos digitales como dos generaciones distintas, de manera de comprender cómo funcionan los niños, niñas y adolescentes de hoy, junto con abordarse los principales problemas que enfrentan las familias de hoy y consejos importantes en autocuidado que permitan sortear de mejor manera estas dificultades con ejemplos y situaciones de la vida real.

Los padres asistentes participaron activamente con preguntas y comentarios y agradecieron la instancia como un espacio valioso para reformar sus habilidades parentales.

Fotografías: Natalia Medina


Con tecnología de Blogger.