Profesoras de excelencia

Profesoras vicentinas obtuvieron Excelencia Pedagógica del Mineduc

Las profesoras vicentinas Marta Jara y Macarena Ayarza, obtuvieron recientemente la “Asignación de Excelencia Pedagógica” (AEP) por parte del Ministerio de Educación, certificación que entrega este organismo a docentes que postulan al programa y que sortean todas las etapas del proceso con nota sobresaliente.

Marta Jara, quien es profesora de enseñanza básica y actualmente profesora jefe del  segundo básico A y Macarena Ayarza, quien es profesora de Biología de quinto a cuarto medio y profesora jefe del sexto B, postularon a esta certificación durante el período académico 2015, en el mes de julio. Hasta octubre, debieron someterse a un proceso evaluativo intenso y demandante, que incluyó preparar un completo portafolio con trabajo curricular y evidencias audiovisuales y escritas de su manejo de asignaturas, evaluaciones a los alumnos y una serie de documentación. Al final del proceso, además, debieron rendir una exigente prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, es decir, específicos sobre su asignatura y sobre pedagogía general.

Según explica Marta, “dentro del portafolio se entregan diferentes evidencias  que van por puntos. Por ejemplo, se planifica una unidad, se implementa esa unidad, se aplica una evaluación y se analizan los resultados obtenidos por los alumnos”. Agrega Macarena: “se graba una clase de la unidad que uno planificó. Son 5 productos los que uno tiene que mandar y posteriormente se rinde la prueba del Mineduc en el ámbito que uno postuló, que aquí en Chillán se realizó en la Escuela México. La prueba incluye preguntas de desarrollo, y además de pedagogía y de especialidad; conocimientos amplios que incluyen los contenidos mínimos obligatorios que se deben aplicar en clases”. Complementa Marta: “En el caso de profesoras de básica, incluye conocimientos de las cuatro asignaturas que se imparten: lenguaje, matemática, historia y ciencias naturales, además de aspectos generales de la pedagogía”.

La certificación obtenida, que incluye un incentivo económico para los docentes, tiene una duración de cinco años, pero se puede volver a postular en dos años. Quienes postulan y no la obtienen, deben esperar un plazo de 4 años para volver a postular. Además, los profesores que obtienen la certificación tienen la posibilidad de entrar a la red Maestros de Maestros. El  incentivo económico que obtienen, va a depender de las horas pedagógicas que imparte y del grado de vulnerabilidad de sus alumnos.

Explica Marta, además, que “hay tramos de certificación. Y una vez obtenida, el ministerio entrega resultados detallados con un análisis de las debilidades y fortalezas del profesor, así como sugerencias para mejorar su gestión docente. Es una buena herramienta para evaluar cómo lo está haciendo uno como docente, porque entrega valiosa retroalimentación sobre competencias”.

Sobre el proceso de postulación, ambas coinciden en que es muy demandante y piensan que esta es la razón de por qué tan pocos profesores la obtienen. Dice Macarena que “la postulación demanda mucho tiempo, y todo debe ir respaldado, por ejemplo cada documento  que uno utiliza en clases debe ir justificado de las razones para su utilización, dónde es posible obtenerlo, etc. Entonces hay que organizarse muy bien para trabajar en la postulación en las horas libres”. Agrega Marta que “reunir las evidencias implica harto trabajo y tiempo, hay que ser muy específico en las respuestas y detallista en el llenado de las tablas que se utilizan para entregar la información. Hay que ser organizado. Pero vale la pena el esfuerzo, ya que la excelencia pedagógica no solo es muy importante para mejorar mi labor como docente, que es lo primordial, sino que también es muy valiosa en el currículum, ya que por diversas razones, son pocos los docentes que tienen esta certificación que te permite ser calificado como profesor de excelencia. Ojalá más profesores se animaran a postular, ya que si te va mal no tiene repercusión ya que no es informado en ninguna parte”.

Sobre el programa

Según informa el Mineduc, la Asignación de Excelencia Pedagógica es un programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los y las docentes de aula.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la AEP, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros (RMM).

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

El Programa AEP es un proceso anual que comienza en mayo con la inscripción voluntaria de los docentes de establecimientos educacionales subvencionados, tanto del sector municipal como del particular subvencionado, o de establecimientos educación técnico-profesional regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, y termina en abril del año siguiente, con el reporte de resultados y publicación de las listas de docentes acreditados.