Vicentinos en la 49° Escuela de Líderes Católicos

Jóvenes vicentinos participaron en la 49° Escuela de Líderes Católicos

Un grupo de alumnos de nuestro colegio participó entre los meses de septiembre y noviembre de una convocatoria de la “Escuela Nacional de Líderes Católicos” coordinada por el Instituto de Líderes Católicos ‘Robert Schuman’ junto con el Departamento de Pastoral Juvenil del Obispado de Chillán, y que incluyó a 45 alumnos de segundo y tercero medio de diversos colegios católicos de la provincia y se realizó en la Casa Tabor.

Esta escuela, cuya versión realizada en Chillán es la 49 en su historia, es una comunidad de formación con presencia nacional, que a través de la realización de escuelas de formación dirigidas a secundarios, universitarios y profesionales, forma a líderes en el servicio público desde una visión cristiana a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Dirigida a jóvenes de educación media que destaquen por sus condiciones de liderazgo, sus inquietudes cívicas o políticas, y su vocación al servicio, se desarrolló todos los días sábado del período.

Durante siete sesiones forma, desde la visión cristiana, a los futuros constructores del Bien Común, proporcionando las herramientas necesarias para el ejercicio de un liderazgo efectivo y motivando al compromiso y congruencia de vida. Se estructura en base a conferencias, talleres y diálogos, en donde los participantes comparten con distintos líderes políticos y sociales que se hayan destacado por su testimonio de los valores cristianos en el mundo actual; así como el desarrollo de proyectos concretos de liderazgo acordes a las capacidades y alcances de los participantes con el objetivo de mejorar la realidad de su entorno. Es así como, dentro del programa, tuvieron oportunidad de compartir con líderes políticos y religiosos de la región tales como el obispo Carlos Pellegrin, el consejero regional Cristián Quiroz y la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, entre otros.

De nuestro colegio, participaron los alumnos Bastián Belmar, Valentina Castillo, Javiera Ponce, Javiera Palma y Gabriela Cartes, quienes además tuvieron la oportunidad de asistir a la ceremonia nacional de graduación que se realizó en Santiago, y donde el cardenal Ricardo Ezzati los tituló como líderes católicos.

En Chillán, el profesor de nuestro colegio Carlos Ibáñez es miembro de equipo coordinador de esta escuela, junto a profesores y directivos de colegios, como el coordinador de Pastoral del PH Cristián Sanhueza, y Mauricio Águila y el padre Cristian Muñoz, ambos de la Pastoral Juvenil.

Los alumnos vicentinos participantes, quedaron muy satisfechos por la experiencia vivida estos meses en la escuela. Gabriela Cartes, de tercero medio B, explicó que “para nosotros, formar parte de esta escuela fue muy grato, ya que no solo nos formamos para ser líderes católicos, sino que además creamos lazos de amistad con aquellas personas que conocimos ahí. La escuela no es tan solo formación católica, sino que además se aprenden otras cosas, como por ejemplo a preparar el líder interno para poder exponerlo públicamente y no avergonzarse de hablar en público. Me encantaría que más jóvenes tuvieran la oportunidad de asistir a esta fantástica experiencia”.

“Al comenzar la escuela de líderes, pensé que sería parecido a ir al colegio, sentarnos a escuchar a un expositor, pero rápidamente me di cuenta que era diferente. No fue solo escuchar a alguien, sino que compartir y aprender de los demás. Esta escuela fue muy importante para mí porque me aportó de manera importante para formar mi liderazgo, pero también porque construí lazos de amistad. Es una experiencia que nunca olvidaré. Gracias Escuela de Líderes Católicos 2014 por esta oportunidad”, expresó Javiera Ponce, de tercero medio B.

Bastián Belmar, perteneciente al segundo medio B, quien también participó de la iniciativa, puntualizó que la escuela “es una muy buena instancia de desarrollo personal y de autoconocimiento, ya que nos proporcionó diferentes herramientas e instancias para nuestra formación como líderes”. Bastián tuvo, además, la responsabilidad de representar a los jóvenes de Chillán en la ceremonia nacional de graduación, oportunidad en la que se dirigió a los presentes con un lindo discurso. “En lo personal, agradezco a la coordinación y a mis compañeros por confiar en mí al encomendarme la misión de representar a Chillán en la finalización de la escuela. En ese momento tomé conciencia de los frutos de esta iniciativa y estoy muy satisfecho por la forma en que resultó todo. Solo puedo decir que es una gran oportunidad que espero que muchos otros jóvenes puedan vivir” destacó.