Colegio San Vicente ganador de concurso

Colegio San Vicente de Chillán resultó ganador, a nivel nacional, del concurso “Soluciones para el Futuro”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung, y en el que participaron 135 postulantes de todo Chile, con el proyecto “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”, que descubrió un sustrato que, al ser mezclado con tierra, demuestra altas características de retención de agua para disminuir la frecuencia de riego y el consumo hídrico, superando ampliamente a los productos comerciales que ofrecen esta posibilidad.

Previamente, había resultado entre los últimos cinco finalistas y, gracias a la votación popular, se adjudicó el primer lugar y con ello una sala interactiva “Smart School” para el colegio, avaluada en más de $30 millones, que será ampliamente aprovechada por toda la comunidad escolar.

La profesora de ciencias Rosa Ríos, quien lideró el proyecto junto a los alumnos de segundo medio Andrés Bustos, Sebastián Carrasco, Daniela Montenegro, Roberto Muñoz y Francisca Villalobos, agradeció a los chillanejos por el apoyo entregado a través de las votaciones en el sitio web del concurso, que tenía por objetivo fomentar que los alumnos pongan en práctica lo que han aprendido en sus clases de ciencias, tecnología y matemáticas, para aplicar ese conocimiento para mejorar la vida de su comunidad.

El rector de Colegio San Vicente, Marcelo Campos Manríquez, reiteró los agradecimientos a toda la comunidad de Chillán por el apoyo brindado a nuestro colegio, y destacó el logro de los alumnos: “felicito a este grupo de estudiantes y su profesora por su entusiasmo, su dedicación, sus ganas de aprender y explotar sus talentos y capacidades, porque representaron excelentemente a su colegio y principalmente porque son jóvenes alegres, con muchos valores y líderes positivos, que representan el ideal de alumnos que queremos formar”.

La investigación contó con el apoyo y asesoría de la Dra. Jeanette Vera, jefa de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Biobío.