Semana de la Ciencia y las Humanidades en el CSV

La semana pasada, se llevaron a cabo las X Jornadas de Debates Humanistas y el XVI Seminario de Proyectos Científicos de Investigación de Enseñanza Media, organizados por el Departamento Humanista y el Departamento Científico matemático respectivamente.

El miércoles 8 de octubre comenzaron las actividades. La Jornada de Debates, que se desarrolló en el gimnasio, contó con las palabras de bienvenida del profesor Mauricio Bravo, quien recordó a los alumnos qué es ser humanista, citando una oración de Levi-Strauss: “poner el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio”. Luego, la oración estuvo a cargo del profesor Carlos Ibáñez, quien rogó al Espíritu Santo que permitiera los alumnos aprovechar al máximo la actividad en beneficio de su formación integral como miembros de una sociedad sumida en dificultades y desafíos.

A continuación siguieron los debates, los que se extendieron durante toda la jornada del miércoles y el jueves, y abordaron temas de mucha contingencia, tales como: “Las redes sociales, ¿favorecen la comunicación interpersonal?”, “¿Es factible la educación gratuita en Chile?”, “Es La Haya un tribunal idóneo para solucionar problemas limítrofes?”, “¿Se debe eliminar la selección y el copago en los establecimientos?”, “¿El sistema de AFP beneficia a las pensiones?”, “¡Favorece a la democracia el sistema binominal?”, “¿Afecta a la clase media la reforma tributaria?”.

La jornada del jueves, contó con la exposición de Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región.

El Seminario de Proyectos Científicos de Investigación, que se llevó a cabo en el auditorio, también comenzó el miércoles con las palabras de bienvenida del profesor Jorge Vásquez, quien se refirió al impacto del método científico en el desarrollo de la humanidad, y la oración de la coordinadora de Pastoral, Jocelyn Jélvez.

La charla inaugural “Control biológico en plantas”, de la académica y docente de la UdeC, Marisol Vargas, dio el impulso a la actividad, que consistió en la exposición de proyectos biológicos, de química y física.

El día jueves, las actividades científicas fueron inauguradas con la charla "Conociendo la huella hídrica de los alimentos", del Dr. Celerino Quezada, docente de la U. de Concepción.