Alumnos del CSV finalistas en concurso de economía

Un grupo de alumnos de Colegio San Vicente resultó finalista en el concurso “Economía más cerca”, que organiza el Banco Central de Chile, dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país y cuyo objetivo es fomentar el interés y el aprendizaje sobre los principales temas económicos cotidianos, invitándolos a explicarlos de forma creativa y en un lenguaje simple.

El grupo de estudiantes vicentinos, dirigidos por el profesor Mauricio Bravo, está compuesto por Francisca Villalobos, Roberto Muñoz, Andrés Bustos y Andrés Gajardo, de segundo medio A, y pasó a semifinales junto a 9 equipos de todo Chile en la categoría de primero y segundo medio.

En la versión 2014 de este concurso -que se inició en 2005 bajo la presidencia de Vittorio Corbo-, el tema fue “¿Qué es la inflación, y por qué es importante mantenerla baja y estable? Para responder a esta interrogante, los alumnos de los colegios participantes debieron elaborar un video. Es así como, según informaron fuentes del concurso, “luego de una intensa etapa de evaluación, en la que intervino un grupo de economistas del Instituto Emisor que de forma voluntaria y sin conocer información de los participantes, revisaron los más de 320 videos que fueron enviados por cerca de 1.000 alumnos pertenecientes a 170 establecimientos educacionales de todo el país, se seleccionó a los equipos clasificados a la semifinal”.

Diez semifinalistas de la categoría “Primero a Segundo año medio” y diez semifinalistas de la categoría “Tercero a Cuarto año medio” pasarán ahora a la etapa de clasificación final que efectúa el Jurado del concurso compuesto por el Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García, los Ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, la Directora Ejecutiva de la fundación Educación2020, Mirentxu Anaya, y la profesora ganadora del concurso “Economía + cerca” del año 2013, Carolina Ponce.

La fase final se publica el 20 de octubre y se invitará a la sede central del Banco Central en Santiago para ser premiados los 3 trabajos más destacados en cada categoría.

¡Esperamos que el equipo de nuestro colegio obtenga el primer lugar! Desde ya felicitamos al profesor Mauricio Bravo y al equipo de alumnos por su entusiasmo, motivación, liderazgo y excelencia.