CSV finalista en concurso nacional

Colegio San Vicente resulta finalista en concurso de ciencias a nivel nacional

Como uno de los 20 mejores proyectos, de un universo de 135 postulantes de todo Chile, fue escogido el trabajo de un equipo del Colegio San Vicente de Chillán en el concurso “Soluciones para el Futuro”, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung.

El certamen tiene por objetivo fomentar que los alumnos entre 7° básico y 3° medio pongan en práctica lo que han aprendido en sus clases de ciencias, tecnología y matemáticas, para aplicar ese conocimiento para mejorar la vida de su comunidad. Para participar, los alumnos deben formar grupos de entre 3 y 5, buscar el apoyo de un profesor, y postular con su proyecto.

Según explicó la profesora Rosa Ríos, quien lidera el equipo de San Vicente, el proyecto de este colegio busca utilizar material de uso cotidiano de bajo costo (como el azúcar, la gelatina, algas marinas, etc.) como sustratos de terreno para ayudar a las plantas a ser mejores retenedoras de agua, fortaleciéndola en períodos de sequía. “El agua es un tema cada vez más vigente y crítico, tanto por la situación de sequía que atravesamos, como porque el país necesita proyectarse en una situación de cambio climático y de creciente disminución de disponibilidad de recursos hídricos”.

Ayer, los alumnos vicentinos, pertenecientes al segundo medio A, recibieron la visita de representante del concurso, quienes le hicieron entrega de un kit tecnológico consistente en un computador, una cámara y otros elementos para que realicen un registro audiovisual de su proyecto. Según explicó Daniela Jerez, coordinadora regional del certamen, “este video que ellos realizarán es la última etapa del concurso y deben subirlo a la página antes del 5 de octubre. Luego el jurado vuelve a escoger los cinco mejores, y luego el público debe votar por el que le pareció más interesante, entretenido, con mayor impacto”.

El jurado del concurso, está compuesto por la periodista científica Andrea Obaid; el subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena; el doctor en Ciencias Biológicas Alexix González; el doctor en Ingeniería Eléctrica,Mauricio Correa; y la Coordinadora del Área de Divulgación y Valoración de las Ciencias del Programa EXPLORA CONICYT, Aída Leyton.